Bono de $200 mil: Senado aprueba el proyecto y lo despacha a ley
¿Qué pasó?
La Sala del Senado aprobó y despachó a ley el proyecto que entrega un bono de $200 mil a las personas que hayan quedado con saldo cero o menos de $200 mil tras realizar el primer y segundo retiro de hasta el 10% de las AFP.
La iniciativa, que vio la luz verde por una unanimidad, quedó en condiciones para ser promulgada por el Presidente de la República.
El proyecto
El texto permite que el dinero entregado por el Estado también pueda ser retirado, en el marco de la ley que permite una tercera extracción de fondos previsionales.
En la Cámara de Diputados se aprobó una indicación presentada por el Ejecutivo que establece una bonificación fiscal para quienes tengan menos de $200 mil en sus cuentas tras haber realizado sus dos retiros del 10%.
Cabe señalar que antes el proyecto establecía que el bono era solo para personas que habían quedado sin dinero en sus cuentas, sin embargo, con la indicación del Gobierno, el beneficio se extiende a quienes no necesariamente hayan quedado con saldo cero, por lo tanto, "el monto del bono ascenderá a la cantidad que resulte necesaria para completar un saldo de doscientos mil pesos en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias al 31 de marzo de 2021".
Mecanismo de reintegro
La Sala de la Cámara de Diputados rechazó el mecanismo de reintegro mediante una cotización adicional del 1% por parte del empleador o del trabajador independiente y la bonificación del 1% por parte del Estado.
La comisión de Trabajo de la Cámara Baja también había rechazado esta propuesta. Sin embargo, había sido repuesta en la instancia de Hacienda, pero con un mecanismo gradual para que no afectara a las Pymes.
Finalmente, en el Senado el Gobierno no insistió en esta indicación, por lo que el texto que será promulgado como ley no incluirá este mecanismo.
Otros artículos
Otro de los temas que fue discutido fue el mecanismo por el cual sería entregado este bono, ya que algunos parlamentarios propusieron que fuera a través de una Cuenta RUT, sin embargo, esto fue rechazado por los diputados y finalmente será depositado a la cuenta individual de la AFP respectiva.
El bono se extenderá también a personas con pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia y se entregará por una sola vez y dentro de un plazo de 30 días desde publicada la norma.
Además, se aprobó que la bonificación tenga carácter de cotización previsional obligatoria para todos los efectos legales y su pago no generará ningún cobro por concepto de comisión o gasto de administración por parte de las AFP.
Leer más de