Bono de $200 mil: Las personas que recibirían el aporte según proyecto enviado por el gobierno
El Presidente de la República, Sebastián Piñera, ingresó en las últimas horas dos proyectos de ley que buscan ayudar a parte importante de la ciudadanía.
Uno de ellos tiene que ver con el aumento del ingreso mínimo mensual y el otro con un bono de $200 mil, el cual tiene relación con el tercer retiro del 10% de fondos de las AFP.
Cabe destacar que este lunes 3 de mayo, desde las 09:00 AM, los afiliados al sistema de pensiones podrán solicitar la extracción de dineros desde sus cuentas de ahorro previsional. El plazo se extenderá por 365 días.
¿Quiénes pueden recibir el bono de $200 mil?
El proyecto ingresado por el Ejecutivo plantea que "se otorgará un bono de cargo fiscal de $200.000, por una sola vez, a los afiliados del sistema privado de pensiones, que, entre la fecha de entrada en vigencia de la ley Nº 21.248 y el 31 de marzo de 2021, hayan registrado en algún momento un saldo en su cuenta de capitalización individual igual a cero, producto del retiro de sus fondos previsionales".
Este beneficio será transferido en la cuenta de capitalización individual de cada persona y podrá ser retirado por el mismo trabajador, si es que lo estima conveniente.
"Este bono no estará afecto a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones", sostiene la iniciativa.
"Bonificación Fiscal"
En tanto, también se anunció una "Bonificación Fiscal" con el objetivo de mejorar las pensiones de los afiliados a este sistema.
"Para fortalecer las pensiones futuras de todos los cotizantes, se establece una cotización adicional de un 1%, aplicable a partir del primero de enero de 2022, la que será de cargo del empleador o del trabajador independiente, según corresponda", expone el proyecto.
Asimismo, se agrega que el "Estado otorgará a todos los afiliados, por cada cotización adicional que efectúen a su cuenta de capitalización individual, un 1% adicional, con tope de 0,3 Unidades de Fomento, para contribuir al mejoramiento del ahorro previsional de todos los trabajadores cotizantes. Esta suma será depositada anualmente en la cuenta individual de cada trabajador".
La iniciativa del gobierno indica que estas medidas "serán aplicables a todos los afiliados, haya o no efectuado retiros de dichos fondos".
"La cotización y la bonificación fiscal no estarán afectos a comisión o cobro alguno por parte de la Administradora de Fondo de Pensiones", se aclara en el texto.
Leer más de