Presentan proyecto para segundo retiro adelantado de rentas vitalicias
El diputado Karim Bianchi (IND) presentó un proyecto de reforma constitucional que permitiría un segundo retiro adelantado para pensionados de rentas vitalicias.
La iniciativa permitiría realizar una extracción en condiciones excepcionales, como el caso de la declaración de estado de catástrofe por calamidad pública.
"Se hace necesario este segundo retiro"
El parlamentario explicó que “las condiciones en las cuales se pensionan las personas por AFP como rentas vitalicias, son igualmente desfavorable, es por eso que cuando comenzó el pago del 10% de las AFP, las personas de rentas vitalicias se sintieron totalmente discriminadas y con justa razón, ya que no contaban con ayuda de parte del Gobierno, debemos mencionar que los vitalicios son aproximadamente 700.000 personas”.
“Después de un largo camino y después de haber realizado varios proyectos en beneficio de los vitalicios, en donde las aseguradoras indicaban que no podían hacer retiro de sus dineros, pudimos demostrar que si bien, ellos traspasaron sus dineros a las aseguradoras también había una contraprestación por parte de las aseguradoras, que es entregar una pensión y devolver los flujos que estos generaban”, agregó.
Debido a que los afiliados a las AFP ya van en su tercer retiro, el diputado decidió trabajar en el proyecto “de tal manera de hacer justicia y poder equiparar la ayuda, ya que se hace necesario este segundo retiro de rentas vitalicias, debido a que en los retiros anteriores hemos dejado afuera a cerca de 700.000 personas, que también son chilenos y que en algún momento tomaron una decisión”.
“La presente reforma constitucional, tiene por objeto consagrar que en condiciones excepcionales, como es el caso de la declaración de catástrofe por calamidad pública, se autorice el pago por adelantado de un porcentaje de las rentas futuras de los pensionados y a sus beneficiarios de rentas vitalicias. La norma propuesta señala expresamente que las personas habilitadas para solicitar el adelanto serán los asegurados por renta vitalicia y también sus beneficiarios”, explicó.
Asimismo, dijo que “el texto es claro y no deja interpretaciones. En este sentido, podrán solicitar el adelanto los beneficiarios de pensiones de supervivencia, por ejemplo”.
Pago en plazo máximo de 30 días
El proyecto establece que el pago se realizado al asegurado o a sus beneficiarios en el plazo máximo de 30 días corridos y mandata a la Comisión para el Mercado Financiero para que supervigile el procedimiento y emita instrucciones.
“Es un deber moral dar respuestas y solución como también mejorar las pensiones ya que son los puntos débiles en este momento”, concluyó.