Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer 10%: Senadores de oposición piden promulgar proyecto aprobado en el Congreso

  • Por Meganoticias

Senadores de oposición, encabezados por la actual presidenta de la Cámara Alta, Yasna Provoste, se refirieron en una carta al proyecto presentado este domingo por el Gobierno para un tercer retiro desde los fondos de AFP. En su declaración, los parlamentarios dijeron que el anuncio del Presidente Sebastián Piñera "parece ser un recurso de última hora, una decisión improvisada, para salir de un mal paso que advertimos". 

Si bien no rechazaron lo propuesto por el Ejecutivo, sí sostuvieron que "la salida -en nuestra opinión- del actual trance, que solo perjudica a las personas y a los hogares, pasa porque el Presidente Piñera se allane a retirar el requerimiento en el Tribunal Constitucional; promulgue la ley del tercer retiro, despachada por el propio Congreso y ponga fin, de esta manera, a la controversia ahora judicializada entre el Ejecutivo y el parlamento".

Además, hicieron un llamado al Ejecutivo a que "acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo y para conducirlo a una posición de mayor certidumbre y seguridad".

Revisa la declaración completa

Cuando casi la totalidad de la población del país cumple un mes de confinamiento, el Gobierno ha comunicado a la opinión pública que no dictará la ley del tercer retiro aprobada y respaldada por el más amplio arco de fuerzas políticas con representación parlamentaria y, que en cambio presentará, un cuarto proyecto el parlamento durante esta semana.

Las inconsistencias que revela esta conducta política son múltiples y complejas. ¿Por qué ahora el gobierno impulsa un nuevo retiro, que se contradice con su reiterada negativa a hacerlo durante todo el debate legislativo? Un proceso de deliberación que, atendiendo a las urgencias de la población, fue emprendida en el parlamento un tiempo récord y que sólo falta la promulgación de esta ley que ya fue aprobada.

La iniciativa esbosada ante las cámaras de televisión por el Presidente Piñera no objeta nada sustantivo del proyecto aprobado por el Congreso, por lo que bien puede convertirlo en ley y actuar con la diligencia que demanda la actual situación. En vez de esto, ha expresado su voluntad de entregar mayores recursos a las AFPs, estableciendo una reforma previsional de facto, que brinda oxígeno a un sistema agotado.  Asimismo, le coloca nuevos impuestos a la clase media, especialmente a los pequeños y medianos empresarios.

Ha planteado otras iniciativas que no son parte del tercer retiro, sino de un plan general de protección frente a la emergencia y respecto del cual existe una ante voluntad política respaldarlo, como el caso del subsidio para las personas que ya no disponen de fondos a las AFPs, el que podría canalizarse a través de otro proyecto legislativo o como la renta básica de emergencia que seguiremos promoviendo

Lo cierto es que, tal como se presenta esta iniciativa, parece ser un recurso de última hora, una decisión improvisada, para salir de un mal paso que advertimos. Sin embargo, la salida -en nuestra opinión- del actual trance, que solo perjudica a las personas y a los hogares, pasa porque el Presidente Piñera se hallane a retirar el requerimiento en el Tribunal Constitucional; promulgue la ley del tercer retiro, despachada por el propio Congreso y ponga fin, de esta manera, a la controversia ahora judicializada entre el Ejecutivo y el parlamento y acepte la disposición al diálogo y el acuerdo que hemos ofrecido para sacar al país de la emergencia en el más breve plazo y para conducirlo a una posición de mayor certidumbre y seguridad.

Ver cobertura completa