Tras anuncio del Mineduc: desde qué Fase se debe regresar a las clases presenciales
Este jueves el minstro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que una vez terminada las cuarentenas los establecimientos educacionales volverían a las clases presenciales, declaraciones que desperaron nuevamente el interés respecto al protocolo preparado para el año escolar 2021.
Si bien aún no hay fecha para este regreso a clases, ocurriría cuando las comunas avancen a Fase 2 de Transición, según afirmó el secretario de Estado.
"No tengo las atribuciones para decir cuánto va a durar la cuarentena, pero sí puedo decir con total seguridad que, terminada la cuarentena, esos colegios y esos jardines infantiles vuelven a clases presenciales”, indicó.
“Una fecha precisa yo no puedo dar porque depende de la duración de la cuarentena, pero sí puedo dar una condición que es muy clara: la regla general es que los colegios deben tener actividades presenciales”, manifestó.
En esa línea, recalcó que “saliendo de las cuarentenas, en cualquier parte del territorio nacional, esos establecimientos educacionales han de volver a las actividades presenciales”.
Sin embargo, los establecimientos tienen que cumplir con ciertos protocolos como mantener distancia física, el uso de mascarilla y la ventilación permanente de salas.
¿Qué dice el plan Paso a Paso?
Según consigna el plan, en Fase 2 de Transición se permiten "actividades presenciales en salas cuna y establecimientos de educación parvularia, básica y media, de lunes a viernes".
Protocolo para clases presenciales
- Sanitización de establecimientos cada 24 horas.
- Asegurar el distanciamiento de al menos un metro en salas, baños y espacios comunes, evitando las aglomeraciones.
- Ventilación permanente de las salas y espacios comunes.
- Implementar horarios diferidos de entrada, salida y recreos.
- Eliminar saludos de mano, beso y reemplazarlos por otras rutinas de saludo a distancia.
- Uso obligatorio de mascarilla.
- Rutinas de lavado de manos con jabón cada dos o tres horas.
- Clases en días alternos para respetar los aforos.
- Recreos diferidos por ciclos o niveles y supervisados por un adulto.
- En baños disponer de jabón líquido y señalética que refuerce el lavado de manos.
- Demarcar la distancia en los lugares de espera.
Leer más de