Largas filas de extranjeros en el centro de Santiago tras promulgación de Ley de Migraciones
Durante este lunes se registró una gran aglomeración de extranjeros en el centro de Santiago, donde se reunieron para entregar solicitudes y regularizar su situación migratoria.
Esto surge tras la nueva Ley de Migraciones anunciada ayer domingo por el Presidente Sebastián Piñera. El mandatario destacó que la iniciativa busca "promover los derechos y oportunidades de los migrantes, pero también exigir sus derechos y obligaciones".
Según informó Carabineros, un grupo de aproximadamente 100 extranjeros se reunió a un costado de la Catedral de Santiago y se reportó que han detenido a 22 personas por infringir las normas sanitarias del coronavirus.
"Último recurso"
Catalina Bosch, vocera de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, expuso que "es una ley que va a significar la amenaza de extinción para miles de personas que llegaron a Chile porque no les quedaba otra alternativa".
Frente a esta situación, se hizo un llamado a los extranjeros para hacer llegar al Subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli, un formulario, como "último recurso" para que se regularice a "todas esas personas que están viviendo y trabajando en el país, que ven a Chile como su casa y como su última esperanza".
En este sentido, Bosch destacó que serían alrededor de 300 a 400 mil personas que están en situación de irregularidad, quienes podrían verse a corto plazo expuestas a la expulsión del territorio nacional.
Nueva propuesta
Según detalló su vocera, el proyecto del Ejecutivo surge como "una ley que se construyó sin escuchar a las organizaciones migrantes" que, a diferencia de lo que ellos proponen, no permite un estándar de derechos humanos.
"Nuestra propuesta es que esta ley xenofóbica, inhumana e injusta incluya una regularización migratoria extraordinaria para la gente que está acá viviendo, trabajando y aportando en distintos ámbitos de la sociedad, reciban una oportunidad", expresó Bosch a Meganoticias.
Por último, recalcó que hay muchas personas que están desesperadas. El Departamento de Extranjería y migración funciona pésimamente mal, no contestan, no atienden y no dan la información".