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Este aviso se cerrará en segundos

Reclamos por la velocidad de internet llegan a niveles previos a la pandemia

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Uno de los problemas más recurrentes durante la cuarentena por el coronavirus el año pasado fue la constante interrupción del servicio de internet. Las clases online y el teletrabajo pusieron a prueba a las empresas de telecomunicaciones, las que llegaron a registrar un promedio de 400 reclamos diarios por la mala calidad del servicio.

Iniciado un nuevo confinamiento masivo en el país, el temor por la inestabilidad de internet vuelve a ser una preocupación para miles de personas que dependen de este servicio para realizar sus actividades, pero según las autoridades los problemas registrados en 2020 no se volverían a repetir.

Inestabilidad de internet

La pandemia cambió el paradigma respecto a cómo utilizábamos el internet. Si antes éramos principalmente consumidores de contenidos, con la pandemia pasamos a transmitir, por lo que las capacidades para realizar estas actividades cambian.

"La oferta de hogar está pensada especialmente para que tú consumas contenido más que proveer el contenido. Cuando estamos en una reunión o los niños están en clases... lo que estamos haciendo es transmitir su audio y su video por internet. Entonces, ese ancho de banda que es más pequeño que el de bajada se ve saturado fácilmente", explica Brian Guzmán, CBO de AwakeLab.

Fue así entonces que la Subsecretaría de Telecomunicaciones pidió a las empresas generar las instancias para que con las nuevas cuarentenas en esta segunda ola del virus los problemas no se repitieran.

"A pesar de que la capacidad de las redes estaba dimensionada para toda esa carga, la forma en que se repartían en las horas y en los lugares, era distinta. Eso este año se corrigió", dice la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Mejoras al servicio

Antes la cantidad de reclamos y las nuevas disposiciones de la autoridad, las empresas de telecomunicaciones debieron realizar una serie de inversiones para ajustar la demanda a las nuevas necesidades que trajo consigo el coronavirus.

"En el segundo semestre resolvimos la mayoría de los problemas que teníamos, las empresas aceleraron sus planes de inversión, desplegaron un montón de fibra óptica, 800 mil familias se conectaron por internet móvil, 300 mil casas por internet fija", detalla el presidente ejecutivo de Atelmo, Alfie Ulloa.

"Pasamos del puesto 30 en el mundo, de 175 países, en velocidad de internet fija, al puesto 15", agrega el Ulloa.

Con estas nuevas inversiones pareciera que la red de internet está mucho más robusta, situación que puede corroborarse con la cantidad de reclamos que reciben diariamente las empresas de telecomunicaciones. Actualmente se registra un promedio de 150 reclamos diarios, cifras que se registraban previo a la pandemia.

Pero a pesar de las mejoras, los expertos recomiendad realizar pruebas sobre la velocidad en internet. Uno de los sitios más certeros es www.fast.com, el que permite tener un registro más fidedigno de la velocidad real del internet en nuestro hogar.