Bono Clase Media: se retendrá hasta el 75% a deudores de pensión de alimentos
El Gobierno anunció que el Bono Clase Media y el Préstamo Social podrá retenerse hasta el 75% del monto de lo que soliciten deudores de pensiones de alimentos.
Específicamente, se retendrá hasta el 75% de los $500.000 del Bono Clase Media y el 75% del monto del Préstamo Social cuyo tope máximo alcanza los $1.950.000, siempre y cuando se realice la solicitud y tratándose de causas que se encuentren judicializadas.
En la página web del Poder Judicial ya se encuentra habitado un botón para realizar trámite en línea a través del sitio web tramitefacil.pjud.cl que permite la retención de hasta un 75% de los Beneficios Bono Clase Media y Préstamo Solidario para la Clase Media.
Postulaciones
La postulación al Bono Clase Media se va a poder hacer a partir de la tercera semana de abril y se espera que el pago esté la última semana de abril.
En el caso del Préstamo Social, estiman comenzar a pagarlo a partir de mayo, dando una ventana de seis meses para solicitar este beneficio.
“Ahí esperamos que se haga efectiva esta retención, cuando haya incumplimientos por parte del padre o la madre sobre la pensión de alimentos que debe estar judicializada”, dijo la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
Retenciones
El año pasado, la Tesorería General de la República registró pagos por este concepto (retención a deudores) sólo en la Región Metropolitana por $1.126.806.585, seguidos de la región de Valparaíso con $174.934.653 y la cuidad de Concepción en tercer lugar, con $160.866.899 entregados a madres y cuidadores a quienes se les debía la pensión alimenticia.
En tanto, a la fecha las AFP han pagado el 77% de las órdenes dictadas, lo que equivale a 226.000 demandas de un total de 369 millones de dólares.
Leer más de