Chile cierra sus fronteras y restringe viajes al extranjero por 30 días
¿Qué pasó?
Ante el alza de los contagios por coronavirus que se registran en el país y con el fin de hacer respetar las normas sanitarias de confinamientos, el Gobierno anunció medidas más estrictas y de mayor control en las fronteras y aeropuertos para hacer frente a la pandemia.
Así lo anunció la Subsecetaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien aseveró que "es un momento de tomar medidas dificiles y necesitamos el esfuerzo de todos, por lo que se cierran las fronteras del país y se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril, tanto a ciudadanos chilenos y a extranjeros residentes en el país".
Subsec @SubPrevDelito @katymartorell
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) April 1, 2021
"Cordón Sanitario de hoy se adelanta a las 13:00 horas. Desde el 5 de abril, se cierran fronteras durante abril y se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes". pic.twitter.com/8ctXsCKfxl
Se restringen viajes al extranjero
Bajo este panorama, las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno en zonas fronterizas y aeropuertos son:
- Cierre de fronteras del país y se restringen los viajes al extranjero por todo el mes de abril, tanto a ciudadanos chilenos y a extranjeros residentes en el país.
Sólo se podrán realizar viajes al extranjero en caso de situación extraordinaria y con un permiso de la Comisaría Virtual si:
- Sí es fundamental para el país.
- Por medida humanitaria.
- Porque es esencial para la salud.
- Persona que emprende viaje y no vuelve al país.
A esto se suma que:
- En 30 días no podrán ingresar al país, extranjeros no residentes en el país con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado de Transmisión Comunitaria, siempre puede existir una excepción, pero todos esos actos son fundados y bajo motivos antes señalados.
- Para todos aquellos camiones que ingresan por frontera terrestre, esenciales para el abastecimiento, se le exigirá examen PCR con 72 horas de anticipación y se realizarán en cada una de las fronteras exámenes aleatorios para antígenos. En caso de no ser así, la empresa debe hacerse responsable de asumir la conducción del camión y la persona que haya dado positivo será trasladada a una residencia sanitaria.