Caos en el aeropuerto por nuevas medidas: se acabaron los cupos en hoteles sanitarios
Este miércoles comenzó a implementarse la medida que exige a toda persona que ingrese a Chile desde el extranjero permanecer obligatoriamente cinco días en un hotel de tránsito como forma de controlar la proliferación de nuevas variantes del coronavirus.
La medida generó un caos en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, terminal aéreo que se ha visto colapsado ante la gran cantidad de viajeros que esperan ser derivados a los "hoteles sanitarios" dispuestos por la autoridad. La situación se agravó, ya que se habrían acabado los cupos disponibles en estos recintos.
Falta de cupos
Las empresas Cocha y Travel Security son las encargadas de realizar las reservas a los hoteles de tránsito, pero según acusan los viajeros al interior del aeropuerto, desde la mañana se han denunciado caída en los sistemas y falta de cupos.
La situación ha provocado el reclamo de las personas que arriban a la capital, acusando falta de asistencia por parte de la autoridades sanitarias y confusión sobre los procesos que se deben seguir.
"Ni siquiera han ofrecido un vaso de agua, con eso te digo todo", relató un pasajero. "Es una medida donde Santiago está súper congestionado y están trayendo vuelos que vienen con más de 300 personas. Hasta donde yo estaba había cuatro vuelos el día de hoy, que es el primer día, y si esta ciudad está congestionada ¿Por qué le meten más gente?", añadió otra pasajera que arribó en esta jornada al país.
Pago por el hotel sanitario
Otra de las situaciones que ha sorprendido a parte de los viajeros que llegan a territorio nacional es que algunos deben pagar por su estadía en el hotel sanitario. Esto se produce ya que salieron después del día 28 de marzo, cuando la medida ya había sido anunciada.
Según detalló en su oportunidad la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, el costo de esta permanencia tendría un costo de alrededor de $450 mil, ya que aparte de la estadía considera los traslados desde el aeropuerto y el examen PCR.
En tanto para todos los chilenos y extranjeros residentes que salieron del país antes de ese día 28 de marzo, su permanencia en el hotel de tránsito será gratuita.
Cabe recordar que, a los cinco días obligatorios en el hotel de tránsito, toda persona que llegue a Chile debe presentar un PCR negativo, tomado con un máximo de 72 horas antes de abordar su vuelo al país, además de completar los 11 días de cuarentena correspondiente.
También es necesario que completen el Pasaporte Sanitario (www.c19.cl) y completar el formulario de seguimiento por 14 días desde su ingreso al país. Los ciudadanos extranjeros sin residencia en Chile deben además contratar un seguro médico en caso de contagiarse de covid-19.
Leer más de