Servel trabaja para asegurar inclusividad en el proceso eleccionario de abril
¿Qué pasó?
El Servicio Electoral (Servel) informó que está trabajando para para asegurar la inclusividad en el proceso eleccionario que desarrollará el 10 y 11 de abril para elegir convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales.
"El voto asistido y de personas con discapacidad visual ha sido una las máximas preocupaciones de Servel en cada una de las elecciones que se han llevado a cabo", indicaron desde el organismo.
Sistema Braille
En el caso de las personas ciegas, en cada mesa de votación habrán dos tipos de plantillas para ellos: una ranurada y otra con sistema Braille para asegurar su voto.
Para las plantillas Braille que estarán disponibles a lo largo del país, se trabajará con la Biblioteca Central para Ciegos, que garantizará los controles y verificaciones de cada una de las plantillas que se entregarán en los locales de votación.
Para quienes requieran voto asistido, se velará que cuenten con la colaboración de un cercano o del presidente de mesa.
Si bien los electores deben acudir a los locales de votación sin la compañía de otra persona, quedan excentos de esta regla aquellos que requieran ser asistidos al momento de ejercer su sufragio.
Leer más de