Sin abogados y con trámite fácil: reclamo por alza en plan de isapres podrá realizarse online
¿Qué pasó?
La superintendencia de Salud habilitó en su página web una sección especial para que las personas puedan reclamar personalmente las alzas en el precio de sus planes de salud en las isapres.
¿Cómo será el proceso?
El banner ya se encuentra disponible en el sitio, pero el trámite recién podrá comenzar a realizarse a contar del 1 de abril por medio de un formulario.
Cabe recordar que la reajustabilidad de los planes se postergó en 2020 por el plazo de un año. En abril próximo las isapres enviarán las cartas por el alza correspondiente al periodo 2020-2021, pero además desde marzo les corresponde reportar el periodo 2021-2022.
Ante esto, el superintendente de Salud, Patricio Fernández, dijo a Meganoticias Conecta: "Esperamos que no se experimente una doble alza. Sin embargo, si eso ocurriera, veníamos trabajando en un aplicativo que permitirá tramitar de forma fácil, con clave única o carnet de identidad, tramitar en no más de 30 días hábiles un reclamo por alza de precio base".
"Lo que implementamos fue inteligencia artificial a través de un algoritmo que va a permitir que la persona capture una fotografía de la carta, la suba a la página y obtenga un resultado rápido, sin abogados de por medio, que va a permitir descongestionar los tribunales de justicia”, comentó.
Costas traspasadas a los planes
Además de la saturación de los tribunales de justicia, la judicialización de las alzas de los planes de salud conlleva el problema que el pago de las costas del juicio son declaradas como gasto por la isapres, lo que posteriormente terminar sumándose a los motivos que las aseguradoras exponen para subir los precios.
“Esto es materia de ley y cuando hablamos de ley, cualquier cosa que apunte a mejorar al sistema, tenemos que hacer referencia al proyecto de reforma al sistema privado de salud que lleva más de ocho años de tramitación en el Congreso”, expuso el superintendente.
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