Retiro de fondos: los 5 proyectos para extraer dinero desde la AFP y del Seguro de Cesantía
Para paliar los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus, parlamentarios han presentado una serie de proyectos que permitirían retirar fondos de la AFP o del Seguro de Cesantía.
Proyectos de retiro de la AFP
En el marco de la discusión por un eventual tercer retiro de los fondos de las AFP, este lunes se ingresó un nuevo proyecto que permitiría extraer parte de los ahorros de las cuentas individuales de los afiliados.
El diputado Jorge Durán (RN), quien ingresó la iniciativa, señaló que de ser aprobada significaría la posibilidad de retirar hasta 4,4 millones de pesos.
Explicó que “las personas que sean propietarias de fondos previsionales regulados por un régimen de capitalización individual, cuyo financiamiento provenga de cotizaciones obligatorias y que no se hayan pensionado, tendrán derecho a retirar, por única vez, desde 5 ingresos mínimos mensuales ($326.500) hasta un máximo de 150 UF de su cuenta de capitalización individual".
Es así como se podría retirar entre un mínimo de $1.632.500 y hasta $4.400.000. Sin embargo, sostuvo que esto será posible siempre y cuando “los fondos previsionales que en la actualidad registre el afiliado, proyectados a la edad de su jubilación sean insuficientes para financiar una pensión superior a las 25 unidades de fomento”.
Aclaró además que esto sería efectivo solamente mientras exista el estado de catástrofe por calamidad pública.
Los otros proyectos de retiro de fondos previsionales
Por otro lado, hay otros tres proyectos que ya se han presentado al Congreso para permitir un tercer retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, de los cuales dos ya se encuentran en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados a la espera de ser puestos en tabla para su discusión.
Proyecto de Jiles
Por un lado está el proyecto presentado por la diputada del Partido Humanista Pamela Jiles, que plantea puntos similares al primer y segundo retiro: Cifras de pago de hasta $4.300.000, retiro universal sin impuestos y pago forzoso para deudores de pensiones alimenticias.
Proyecto que contempla bono de reconocimiento
Los puntos que contempla el texto de Jiles también lo sostiene el proyecto del diputado Jaime Mulet (FRVS), quien además puso sobre la mesa que las personas con rentas vitalicias puedan retirar los fondos, agregando un bono de reconocimiento con la finalidad que sea el Estado el que se haga cargo de reponer el dinero retirado una vez que el afiliado haya jubilado.
El martes 2 de marzo la Cámara de Diputados declaró admisible la iniciativa, y definió que también debía ser revisada en la comisión de Constitución, donde aún no comienza su tramitación.
Proyecto del PPD
Los últimos en presentar un proyecto para el tercer retiro fue un grupo de diputados del PPD, encabezados por Raúl Soto, el pasado 4 de marzo.
El documento, también declarado admisible, mantiene las ideas de los retiros anteriores, pero para sortear el Tribunal Constitucional (TC), en caso de que el Gobierno recurra a dicha instancia, proponen un cambio permanente a la Constitución, modificando el artículo 19, donde se trata la seguridad social e incorporando allí por única vez la posibilidad de retiro para los afiliados de AFP y rentas vitalicia.
Si bien ninguna de las iniciativas han sido puestas en tabla, ya se baraja una fusión entre ellas para facilitar el proceso que luego deberían enfrentar en las salas de la Cámara de Diputados y Senado en busca de su aprobación.
Proyecto de retiro del Seguro de Cesantía
En la vereda contraria, diputados de Chile Vamos tomaron la propuesta de Joaquín Lavín y presentaron en los últimos días un proyecto que permite el retiro de fondos desde la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).
Esta iniciativa establece que las personas podrían, de manera excepcional, recurrir al Seguro de Cesantía para mitigar los efectos económicos provocados por la pandemia de coronavirus.
De esta manera, el proyecto permite a los afiliados "retirar hasta el 50 por ciento de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias".
Establece "como monto máximo de retiro el equivalente a 1 millón de pesos y un monto mínimo de 400 mil pesos".
En caso que los afiliados no dispongan del monto mínimo en sus cuentas, "se complementará con el remanente con cargo al Fondo de Cesantía Solidario hasta completar el mínimo de retiro".
Leer más de