Colegio de Profesores pide suspender clases presenciales: "Pone en riesgo salud de los alumnos"
¿Qué pasó?
El Colegio de Profesores, junto a otros gremios de la educación, volvieron a hacer un llamado al Gobierno para suspender las clases presenciales, que en algunos establecimientos del país comenzaron el pasado 1 de marzo.
Los gremios aseguran que no están aseguradas las condiciones sanitarias en todos los recintos para recibir estudiantes.
¿Qué dijo el Colegio de Profesores?
"En aquellos lugares, donde esa situación persiste, de que hayan clases presenciales, si hay un caso de Covid se debe dar garantía a todas y todos, no solamente a los niños, también a los funcionarios que ahí trabajan. La única posibilidad para ello es que se cierre el establecimiento, que exista cuarentena total, no solamente los contactos estrechos como se ha hecho hoy día", afirmó el presidente del Colegio de Profesores, Carlos Díaz.
"Hasta el día de hoy no ha habido respuestas sobre la necesidad de un retorno seguro para cuando estén las condiciones", sentenció, afirmando que el retorno presencial debería producirse recién en Fase 4.
"Es irracional volver a clases en Fase 2 (...) pone en riesgo la salud de estudiantes", sostuvo.
En ese sentido, recalcó que: "No están las condiciones para volver a clases presenciales. Hoy se hace urgente suspender las clases presenciales, no corresponde. Hoy, los jardines infantiles, las salas cuna, escuelas y liceos son una posibilidad concreta que nuestro estudiantes sean infectados y eso nos preocupa".
Además, detalló que: "tenemos 73 mil niños con Covid, mientras que 1.896 requirieron de hospitalización y más de 50 murieron. Esto es grave y preocupante".
Jardines infantiles
Katherine Valle, dirigenta nacional de la Asociación de Administrativos Auxiliares, Técnicos y Profesionales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, indicó que: "El primero de marzo miles de funcionarios de jardines infantiles tuvieron que presentarse a trabajar en lugares con plagas de ratones, plagas de pulga, nidos de arañas, y la Junta Nacional de Jardines Infantiles no se ha hecho cargo".
"A nivel país más de 100 jardines infantiles han cerrado. Lamentamos que el ministro de Educación desconozca esa cifra y engañe a la comunidad", agregó.
¿Qué dijo el Mineduc?
Por su parte, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró cómo se ha producido el retorno a clases presenciales, asegurando que sólo 31 colegios han cerrado por la aplicación de los protocolos.
La autoridad señaló que se debe "hacer de la recuperación de los aprendizajes un objetivo que nos une, poner el bienestar socioemocional de cada uno de los alumnos como una primera prioridad y entender que recuperar aquellos alumnos que han dejado el sistema educativo también es prioritario".
"La educación debe ser un trabajo común. No hay espacios para hacer el sistema educativo una trinchera", sentenció.
Leer más de