UDI pide poner urgencia a proyecto que prohíbe uso de celulares dentro de los bancos
¿Qué pasó?
A raíz del fatal robo millonario que sufrió una mujer en Maipú durante este lunes, los diputados UDI Juan Antonio Coloma y Cristhian Moreira solicitaron al Gobierno poner urgencia al proyecto de ley que prohibe el uso de teléfonos móviles al interior de las entidades bancarias y financieras.
El objetivo es evitar los robos a la salida de los bancos, un delito que se ha vuelto común durante el último tiempo. Con la aplicación de esta medida, los delincuentes no podrían coordinarse para asaltar a los clientes que realicen giros de dinero.
¿Qué dijeron?
Ambos parlamentarios gremialistas sostuvieron que este método delictivo "se utiliza cuando un cliente realiza una transacción dentro de una oficina bancaria, donde retira o maneja una gran cantidad de dinero, y que es 'marcado' por un delincuente".
"El individuo da aviso al exterior sobre las operaciones de dinero realizadas y detallan características físicas y de vestimenta de la potencial víctima, para que otros integrantes de la banda la abordan para quitarle su dinero", agregaron
¿En qué consiste el proyecto?
Con respecto a la aplicación de esta eventual ley, explicaron que "la prohibición de uso de celulares dentro de los bancos considera que los guardias deberán solicitar que una persona abandone la sucursal si es que se le descubre haciendo uso de su dispositivo. Si el infractor se rehúsa, se puede pedir ayuda a la fuerza pública, además de considerar una multa de 5 UTM".
El fatal robo en Maipú
Según informó Carabineros, la mujer habían retirado el dinero desde una sucursal bancaria y luego se dirigió a su domicilio. Sin embargo, al llegar al inmueble fue interceptada por cuatro sujetos que andaban a rostro cubierto, quienes con armas de fuego le dispararon.
La víctima fue trasladada en primera instancia al Cesfam de la comuna de Cerrillos, donde recibió primeros auxilios y posteriormente fue trasladada hasta el Hospital el Carmen debido a la gravedad de las lesiones, pero nada se pudo hacer para evitar su muerte.
Una vez cometido el robo de los $7 millones, los sujetos se dieron a la fuga y están siendo buscados.
Leer más de