Familia de Tomás Bravo insiste en que fue secuestrado: "Si alguien lo tiene, que lo devuelva"
¿Qué pasó?
Tomás Bravo lleva más de 120 horas desaparecido en el sector rural de Caripilun, en la región del Biobío. A pesar de los cientos de participantes en las tareas de búsqueda y todo el aparataje tecnológico que se ha puesto a disposición, el paradero del menor de apenas tres años sigue siendo desconocido.
Durante la jornada de este lunes, las tareas investigativas se concentraron en los ocho kilómetros de búsqueda que han sido delimitados. A la zona también llegaron civiles que, motivados por mensajes de videntes, han generado inconvenientes en las operaciones, algo que ha sido catalogado como una "irresponsabilidad" por las autoridades.
Sin saber dónde está el pequeño, su familia materna insiste en un presunto secuestro dado el nulo resultado en los patrullajes.
"Alguien lo tiene"
"Mi intuición es que Tomasito no está acá en el sector, que alguien lo tiene, que alguien se lo llevó por un tipo de maldad o quizás en algún momento para pedir dinero, y luego se vio arrebatado con toda la situación. Si alguien lo tiene o lo ha visto, que por favor lo devuelva", declaró Jéssica Escobar, familiar del niño.
Se trata de una línea investigativa que la PDI y el Ministerio Público barajan junto a otras hipótesis, manteniendo el enfoque en tres puntos: "Puede haber alguna que vaya tomando algún tipo de fuerza desde el punto de vista criminalístico, pero ninguna de ellas se ha descartado", detalló el prefecto Carlos Sanhueza.
Amenazas en contra de la familia
Este lunes se incorporó a la investigación el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, quien tiene entre sus primeras tareas la toma de declaraciones de la madre, que denunció amenazas en su contra.
"La gente gritaba que quería quemar la casa, le gritaban a la mamá dónde lo tenía enterrado, todas esas cosas", dijo Omar Escobar, familiar del menor.
Nueva línea investigativa
En las últimas horas la investigación sumó una nueva línea de diligencias, la cual tiene que ver con un posible accidente de tránsito con posterior secuestro de Tomás. El presunto hecho habría ocurrido en la ruta cercana al lugar de desaparición, una posibilidad que está siendo analizada con los aportes de imágenes satelitales.
Esta nueva línea investigativa surge justo con la llegada del fiscal Ortiz y ya está en la carpeta de pericias que maneja el Ministerio Publico.
El aporte de las imágenes satelitales
Desde bomberos explicaron que "estas imágenes sateliteles se van a superponer con algunas imágenes de un servidor de la Fuerza Aérea. Son servidores que están directamente conectados con el puesto de comando. Estas imágenes superpuestas, así como el servidor de la Fuerza Aérea, nos dan imágenes actualizadas con las que nosotros podemos trabajar y así guiar a todo el personal que está en terreno".
Revisa el reporte
Leer más de