Piñera busca lograr un acuerdo nacional "para derrotar ola de violencia" en La Araucanía
¿Qué pasó?
Este lunes el Presidente Sebastián Piñera sostuvo una reunión para abordar los hechos de violencia que se viven en la macrozona sur del país, principalmente en La Araucanía, en la cual participaron el ministro del Interior, el ministro de Defensa, el general director de Carabineros, el director de la Policía de Investigaciones (PDI), el comandante en jefe del Ejército y el jefe del Estado Mayor Conjunto.
Tras la instancia, el Mandatario anunció una serie de medidas que buscan combatir la compleja situación, entre las que se encuentran una reunión para lograr un acuerdo nacional en torno al tema.
¿Qué dijo Piñera?
"Durante los próximos días voy a convocar a los distintos sectores políticos y a las distintas organizaciones de la sociedad civil, relevantes para este propósito, para buscar un acuerdo nacional que nos permita unir nuestras fuerzas para poder derrotar esta ola de violencia", informó el Presidente.
Además, señaló que: "Para poder fortalecer y optimizar la acción de Carabineros y de la PDI, le he pedido al ministro del Interior, al general director de Carabineros y al director general de la PDI, que viajan mañana (martes) a las regiones del sur y que establezcan un equipo de trabajo para poder coordinar con los jefes de la PDI y de Carabineros y con los jefes de la defensa, un plan de acción que nos permita responder con mayor fuerza y eficacia".
"Hemos dispuesto todos los medios que sean necesarios para poder cumplir con eficacia esta misión que es una misión que todo Chile comparte", sostuvo.
Proyectos de ley
Piñera detalló que dentro de las medidas a tomar, como Gobierno pondrán "la máxima urgencia al proceso legislativo para poder sacar leyes que son necesarias y urgentes para dotar al Estado y a las fuerzas de orden y de seguridad de los instrumentos necesarios, al igual que la Fiscalía y al Poder Judicial, para poder combatir con mayor eficacia estos actos de violencia y terrorismo".
"Necesitamos con urgencia poder tener una ley antiterrorista más eficaz y útil que la que tenemos. Necesitamos una ley que nos permita combatir con mayor fuerza y eficacia el narcotráfico. Necesitamos una ley para proteger mejor nuestra infraestructura crítica", indicó.
"Tenemos que sacar adelante la Ley Juan Barrios, para evitar que se quemen y se mueran personas por camiones incendiados. La ley de usurpación de predios, para que las sanciones por usurpar predios sean acorde a la gravedad de ese delito", continuó.
"También vamos a volver a presentar, a través de una moción parlamentaria, el proyecto de ley antirobo de madera, que fue presentada por el Gobierno hace un tiempo atrás y desgraciadamente rechazado por el Congreso", sostuvo.
Uso legítimo de la fuerza
El Mandatario manifestó "con total fuerza y claridad nuestra firme voluntad de combatir con todos los instrumentos que nos otorga el Estado de derecho los hechos de violencias y actos terroristas que hemos conocidos en las regiones del sur".
En ese sentido, recordó que estos instrumentos "incluyen el uso legítimo de la fuerza. Las policías tienen el mandato de la sociedad para hacer uso de la legítima fuerza".
"Y por supuesto el uso legítimo de la fuerza tiene que ser siempre respetando los Derechos Humanos y los derechos de todas las personas", recalcó.
Leer más de