Declaran muerto a montañista chileno Juan Pablo Mohr
Este jueves el gobierno de Pakistán declaró muertos a los tres alpinistas desaparecidos desde el 5 de febrero, entre los cuales se encontraba el chileno Juan Pablo Mohr, quienes estaban siendo intensamente buscados.
El ministro de Turismo de Gilgit-Baltistán, Raja Nasir Ali Khan, indicó que de acuerdo a las condiciones meteorológicas en el K2, tanto el Ejército de ese país, como el Gobierno y la familia, llegaron a la conclusión de que tanto Mohr, como Ali Sadpara y John Snorri de Islandia habían fallecido, consignó Dunya News.
Nasir Ali Khan señaló que "el gobierno rinde homenaje a los servicios del héroe nacional Ali Sadpara, y se le otorgará un premio civil junto con su hijo Sajid Sadpara. Se establecerá una escuela de montañismo a nombre de Ali Sadpara".
Agregó además que “se ha recomendado al gobierno federal que atribuya el aeropuerto de Skardu a Ali Sadpara. Los hijos del montañero recibirán becas educativas y su familia recibirá asistencia financiera y moral. Se hará una ley para las familias de los escaladores víctimas".
El atleta se encontraba acompañado de Sadpara y Snorri cuando la comunicación se vio interrumpida debido a las adversas condiciones climáticas, provocando que resultaran afectados los aparatos de comunicación entre ellos y el Campamento Base.
¿Qué es el K2?
El K2 es la segunda montaña más alta de la Tierra, tras el Monte Everest, y pertenece a la cordillera del Karakórum, en el sistema de los Himalayas.
Mide aproximadamente 8.611 metros de altura y es catalogada como una de las montañas más difíciles de escalar, junto con el Annapurna y el Nanga Parbat.
Se ha hecho conocida debido a que, históricamente, varios alpinistas de todo el mundo han intentado escalar y llegar a la cumbre.
Esto ha provocado que, incluso, algunos hayan fallecido debido a las desfavorables condiciones meteorológicas.