Mantienen arresto domiciliario de Sebastián Izquierdo y decretan prisión preventiva para Belmar
Este miércoles la Fiscalía Oriente reformalizó a Sebastián Izquierdo y Roberto Belmar por delitos de amenazas y lesiones en el contexto de las marchas del Rechazo, instancia en la que además se sumó un nuevo hecho por agresiones contra una mujer.
Durante la audiencia, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva para ambos imputados, sin embargo, esta solo fue decretada para Belmar por incumplimiento de cautelares y ser un peligro para la seguridad de la sociedad.
En tanto Izquierdo, continuará con arresto domiciliario nocturno, prohibición de acercarse a las víctimas y arraigo nacional.
Precisión de los hechos ya formalizados
En la audiencia la Fiscalía precisó los hechos ocurridos el 29 de febrero y 7 de marzo de 2020, todos en el contexto de las marchas del Rechazo realizadas en la comuna de Providencia.
🔴 Ahora: 8°Juzgado de Garantía acoge solicitud de @fiscaliaoriente y decreta PRISIÓN PREVENTIVA para Roberto Belmar por peligro para la seguridad de la sociedad/ respecto de imputado Sebastián Izquierdo el tribunal no accedió a decretar prisión preventiva. pic.twitter.com/vBPQO8vLdM
— Fiscalia Oriente (@fiscaliaoriente) February 17, 2021
Hechos del 29 de febrero de 2020
Uno de los hechos ocurrió cerca de las 12:40 horas, cuando un periodista que realizaba sus labores observó que una mujer estaba siendo agredida por adherentes a la marcha yprocedió a ayudarla y a reclamarles a los sujetos su violencia.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía, Izquierdo se acercó al profesional y le gritó: “Entrega el culo si no quieres morir concha de tu madre” (sic) y luego procedió a golpearlo con un bastón y a rociarle gas pimienta en los ojos.
Esto le provocó a la víctima una herida erosiva de aproximadamente 10 centímetros de largo con aumento de volumen y eritema ocular bilateral, hechos constitutivos de amenazas y lesiones menos graves.
El mismo día, una mujer que se encontraba junto a su pareja procedió a taparse un ojo luego de lo cual fue empujada por uno de los adherentes a la marcha y, al reclamarles por su violencia, el sujeto fue rodeado por los sujetos quienes comenzaron a golpearlo en distintas partes del cuerpo, siendo rociado con gas pimienta. En ese momento, se acercó Izquierdo y le gritó “ te vamos a sacar la chucha”, para posteriormente golpearlo con el bastón en las costillas.
La víctima resultó con una herida contusa en pabellón auricular izquierdo, tres equimosis dorsales, conjuntivitis química, contusión en brazos, hombro y cuero cabelludo, constitutivo de los delitos de lesiones menos graves.
Hechos del 7 de marzo
Cerca de las 12:30 del 7 de marzo, la víctima, que se encontraba en avenida Nueva Providencia, al observar que una persona de la tercera edad, comerciante ambulante del sector, estaba siendo hostigado por adherentes a la marcha del Rechazo, procedió a reclamarles por su violencia, tras lo cual fue rodeado por estos. En ese instante, se acercó Roberto Belmar quien roció la cara de la víctima con gas pimienta y luego Izquierdo lo golpeó en la cabeza con un bastón retráctil.
Esto le provocó una contusión craneana y herida en cuero cabelludo, constitutivo de lesiones menos graves.
Ese mismo día, cerca de las 13:30 horas, una pareja se encontraban en intersección de Nueva Providencia con Ricardo Lyon, cuando uno de los adherentes a la marcha perseguía a un adolescente. En ese instante chocó con la mujer cayendo el bastón retráctil del sujeto.
Luego de eso, la mujer le dijo que tenía que ser más tolerante y respetuoso, tras lo cual tanto ella como el joven fueron rodeados por adherentes a la marcha y rociados con gas pimienta
Ella terminó con un eritema en la región posterior de tórax y él con eritema en región torácica anterior, hechos constitutivos de delitos de lesiones menos graves.
El otro hecho ocurrió cuando la víctima caminaba por Nueva Providencia, cuando observó que Izquierdo forcejeaba con una mujer, al darse vuelta, el imputado choco con la víctima y se le cayó al imputado una radio.
Cuando la víctima iba a pedir disculpas, Izquierdo lo roció con gas pimienta, lo que le provocó lesiones menos graves.
Nuevo hecho
El otro hecho ocurrió el mismo 7 de marzo pasada las 12:00 horas, cuando una mujer fue agredida por adherentes a la marcha del Rechazo. La víctima huyó hacia un edificio del sector hasta donde fue seguida por un grupo de seis u ocho sujetos que la golpearon con bastones retráctiles y bates.
La victima resulto con herida en región parietal izquierda de, fractura en muñeca derecha y fractura codo izquierdo de carácter grave, hechos constitutivos de delitos de lesiones graves.
En este último caso, la fiscalía le atribuyó a Izquierdo y a Belmar participación como coautores.