Vacunación de extranjeros irregulares: Minsal explica quiénes no recibirán la dosis
¿Qué pasó?
Este jueves la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, abordó la polémica sobre la vacunación de inmigrantes y explicó quiénes son los extranjeros que no serán incluidos para recibir la dosis.
¿Quiénes quedarán excluidos de la vacuna?
Daza sostuvo que "las personas que vienen a Chile, que van a ingresar en el futuro a nuestro país en forma irregular, que no han iniciado su proceso de autodenuncia, esas personas en este momento, en este calendario de vacunación, no van a ser priorizadas".
Sin embargo, aclaró que "todas las personas hacen una autodenuncia y cuando lo hacen inmediatamente pasan a ser parte del sistema de salud y esas personas ya están dentro del grupo de calendarización".
"Lo que no queremos en nuestro país, es que esto se transforme en un turismo de vacunas, es decir, que ingresen personas en forma irregular a vacunarse, y que tampoco vengan turistas a vacunarse", destacó.
¿Quiénes serán vacunados?
La subsecretaria expuso que "el ministerio de Salud lo dice muy claro en su decreto, todas las personas que están en Chile, en distintas situaciones de residencia, las personas que están en proceso de sacar su visa, en proceso de normalización, y que viven en Chile, tienen derecho a la vacuna".
Asimismo, recalcó que "las personas que están en situación irregular, que han hecho su autodenuncia, esas personas son Fonasa A, por lo tanto esas personas están incluidas y han estado incluidas desde siempre".
Población incluida
Cabe señalar, que durante la mañana, el jefe del Departamento de Extranjería y Migración, Álvaro Bellolio, ya había salido a aclarar el tema señalando en radio Infinita que "hay que entender que desde el decreto que salió el 2016, las personas que ingresen clandestinamente a Chile son Fonasa A, por lo tanto, quienes estén en Fonasa A sí están en el calendario de vacunación. Ellos tienen acceso”.
La polémica
Un reportaje emitido por la televisión peruana promovía vacunarse en Chile asegurando que en nuestro país las dosis para combatir coronavirus "sobran", lo que abría la posibilidad de una masiva llegada de extranjeros para acceder al medicamento.
No obstante, una resolución exenta Nº136, emitida este miércoles señalaba con respecto al proceso de vacunación que "debe precisarse que la población 'que vive en Chile', es aquella que tiene la nacionalidad chilena, permanencia definitiva, visa de residente, visa de estudiante o visa sujeta a contrato, o quienes cuenten con una visa de solicitud temporal o definitiva ingresada a trámites, excluyendo a aquellos que están transitoriamente en el país exclusivamente con una visa de turista".
Además, el Gobierno realizó una declaración para descartar que turistas y extranjeros que estén en Chile vayan a ser vacunados contra el coronavirus.
"No van a tener derecho a vacunarse quienes estén con visa de turistas, tampoco los extranjeros turistas de aquellos países a los que no se les exige visa, ni tampoco aquellos que estén en el país de manera irregular", dijo el canciller Andrés Allamand.
Desde el Colegio Médico, señalaron que "llamamos a no limitar vacunación a personas en situación irregular en nuestro país, (ya que) afectará a migrantes en condición de mayor vulnerabilidad y atenta contra la salud de toda la población", señalaron.
Asimismo, dijeron que "hay otras formas, más humanitarias, de limitar el turismo de vacunas".
Leer más de