Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Colegio de Profesores y retorno a clases: "En Fase 4 se puede pensar ir abriendo colegios"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En una entrevista con Meganoticias, el presidente regional metropolitano del Colegio de Profesores y expresidente nacional del gremio, Mario Aguilar, se refirió al eventual retorno a clases presenciales, agendado para el 1 de marzo, según el calendario del Ministerio de Educación (Mineduc).

Además, valoró la vacunación contra el coronavirus para los profesionales de la educación, que comenzará este 22 de febrero, pero aseguró que la inoculación es tardía.

¿Qué dijo Aguilar?

"La Asamblea Nacional del Colegio de Profesores estableció como acuerdo unánime que en Fase 4 se puede pensar ir abriendo colegios, de manera muy gradual, muy cuidadosa, con aforos limitados, seguramente con condición híbrida en un primer momento", señaló.

Además, sostuvo que no todos los establecimientos educacionales cuentan con la infraestructura necesaria para realizar un retorno a clases cumpliendo con las medidas sanitarias correspondientes.

"En el segundo semestre, si se concretan los planes que el ministro (Paris) ha anunciado, si se concretan las vacunaciones, si finalmente el 80% de la población está vacunada y se produce esa inmunidad de rebaño, entonces el segundo semestre podría ser un semestre normal", sostuvo.

Vacunación

Sobre el proceso de inoculación sostuvo que "siempre hemos pensado que la vacunación al profesorado debería estar en una situación prioritaria. Originalmente, cuando recién se anunció el tema de la vacunación, a mí me llamó el ministro de Salud para indicarme que los profesores íbamos a estar en la primera prioridad junto con los trabajadores de la salud, pero eso finalmente no se cumplió".

"Más vale tarde que nunca, dice el dicho popular, así que nos parece bien que se nos estén considerando en la próxima etapa, aunque me parece un poco tardío si tomamos los tiempos que señala en cómo se procede con la vacuna", agregó, haciendo referencia que los funcionarios no alcanzarán a estar inmunes para el regreso a clases.

En ese sentido, manifestó que "esto debió haber sido en enero". 

"La vacunación es una condición necesaria, pero no suficiente"

Aguilar expresó que "la vacunación es una condición necesaria, pero no suficiente. No es la única condición que se debe tener en cuenta para efectos de reabrir los colegios y comenzar las clases presenciales. Nosotros tenemos muchas aprehensiones de que aquí, al primero de marzo, estén las condiciones. Hay que ver cómo evoluciona la pandemia, pero para nuestro entender la pandemia debe estar totalmente controlada".

"Como dicen las propias autoridades, recién en el segundo semestre podríamos estar pensando en una relativa normalidad. Por lo tanto, pensar en que se podría volver totalmente a las clases presenciales a partir del 1 de marzo, a nosotros nos parece muy apresurado", sentenció.

Transporte

Sobre otras condiciones para tomar en cuenta, indicó que "tenemos muchas aprehensiones con el tema del transporte. No estoy hablando del transporte en furgones, que también es un problema porque todos sabemos que en los furgones escolares los niños van bastante pegados uno con otro, pero además de eso pensemos en el impacto en el transporte público".

"Pensemos en el impacto sobre el Metro, que ya está bastante colapsado y 4 millones 300 mil personas se integran al sistema escolar, de los cuales cerca del 40% corresponde a la Región Metropolitana. Por lo tanto, son grandes cantidades de personas las que comienzan a circular", añadió.

"La vacunación nos parece un paso muy importante, estamos disponibles para eso. Pero no nos parece lo único que tenga que tomarse en cuenta para considerar que estamos en condiciones para abrir los colegios", concluyó.

"500 mil docentes y asistentes de educación será vacunados"

El Ministro de Educación (s), Jorge Poblete, detalló que "siguiendo con los lineamientos que ha entregado el ministerio de Salud en su calendario de vacunación, a fines de febrero y comienzos de marzo estarían vacunados los docentes, asistentes de educación y tías manipuladoras. Son alrededor de 500 mil personas en todo Chile, que abastecen a todos los establecimientos del país. Ellos podrían estar vacunados en la última semana de febrero y primera de marzo".

Consultado si es seguro volver para los profesores, el personero fue enfático en señalar que "no tan sólo es seguro para los docentes, sino que todo el personal que están acogidos por los protocolos porque ya 100 colegios volvieron año pasado, sin registrar brotes y sin tener una vacuna. Los protocolos que se probaron y establecieron permiten efectivamente considerar la seguridad de todos sin la vacuna".

Ver cobertura completa