Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galli por Panguipulli: "Nunca un carabinero pretende que una persona muera en un procedimiento"

  • Por Meganoticias

Tras la muerte del joven malabarista Francisco Martínez quien terminó siendo baleado por Carabineros en un control de identidad, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, se refirió al procedimiento y a la investigación que se realiza sobre el hecho que conmocionó a Panguipulli y todo el país.  

En entrevista con Radio Infinita, sostuvo que "formarse una opinión a lo disponible en redes sociales es una visión parcial y por lo tanto, acá hay que esperar la investigación. Lo que sí es claro y el único principio que hay detrás de esto, es que un carabinero solo usa su arma de fuego como último recurso. Sólo puede ser uso de su arma cuando ve amenazada su vida o la de un tercero".

Para Galli los pasos a seguir son "que pongan a disposición de la Fiscalía todos los antecedentes de tal manera que la Fiscalía pueda determinar si concurrían las circunstancias para usar el arma de fuego o si había una manera distinta al uso del arma de fuego para repeler esa amenaza para la integridad física o la vida del carabinero".

Sobre el mismo tema, fue enfático en manifestar que "nunca un Carabinero pretende que, resultado de un procedimiento policial, muera una persona. Carabineros actúa siempre en protección de la seguridad de las personas".

En cuanto al accionar de Carabineros que derivó en el incidente, Galli afirmó que "el control de identidad nunca requiere del uso del arma de fuego. Lo que hay que revisar es ver cuál es procedimiento que se utilizó con posterioridad a ese control de identidad y si hubo una amenaza a la vida o a la integridad física del carabinero".

"Carabineros no anda provocando a la gente"

Siguiendo con su mirada a lo ocurrido en Panguipulli, Galli sostuvo que "Carabineros no anda provocando a la gente para que los agreda, si no que reacciona ante un procedimiento policial, pero eso es lo que tiene que investigar la fiscalía y en qué circunstancias se dio lo sucedido".

Galli también apuntó a las críticas recibidas tras los graves incidentes registrados en Panguipulli, tras la muerte del malabarista con la quema de la municipalidad y de otras oficinas de servicios.

"Algunos quisieron decir que yo hice un equivalente de la muerte de una persona con el incendio de infraestructura pública. Jamás haría eso. Nunca un procedimiento policial aunque termine con una persona fallecida, que siempre es lamentable,  la reacción de la ciudadanía no puede generar un incendio y quemar una infraestructura pública que está al servicio de todos los chilenos".

Ver cobertura completa