CGE compensará a clientes por prolongados cortes de luz tras sistema frontal
La Compañía General de Electricidad (CGE) aseguró que iniciarán un Procedimiento Voluntario Colectivo ante el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para compensar a los clientes que vieron afectados por un largo corte de electricidad tras el sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país.
"CGE comunicó al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) su decisión de someterse a un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) destinado a ofrecer una solución expedita, completa y transparente para todos los clientes que se hayan visto afectados en la continuidad del servicio público eléctrico" indicaron a través de un comunicado.
El gerente general de la compañía, Iván Quezada, manifestó que "lamentamos la situación que produjo este inusual sistema frontal a nuestros clientes, un grupo de los cuales tuvo interrupciones de suministro eléctrico por varias horas, por lo que hemos decidido someternos a una mediación colectiva voluntaria, a través del SERNAC".
Clientes por 72 horas sin luz
Según cifras entregadas por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles en el momento peak se reportaron 181 mil hogares sin suministro eléctrico. Adicional a aquello, hubo clientes que estuvieron por más de 72 horas sin luz, por lo que se generaron 11 mil reclamos a distintas empresas distribuidoras de enegria.
De un total de 704 reclamos ingresados por cortes de energía y falta de respuesta, 491 corresponden a CGE, especialmente de residentes de las comunas de San Bernardo y Puente Alto.
Cabe destacar que alcaldes de las principales zonas afectadas por cortes de luz, anunciaron acciones legales e incluso solicitaron al Gobierno que finalice la concesión con la empresa de distribución de electricidad.
¿Qué dijo el director del Sernac?
El director del organismo, Lucas del Villar, indicó que "esperamos que la empresa presente una propuesta adecuada, que considere a todos los afectados y el daño causado por el corte, la que será evaluada en coordinación con la SEC".
Además declaró que "estamos hablando de un servicio básico, indispensable para la vida cotidiana, y cuya falta puede incluso arriesgar la salud si consideramos a personas más vulnerables como electrodependientes”.
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