Ediles nortinos afectados por crisis migratoria: "Es una situación inhumana, estamos superados"
¿Qué pasó?
A raíz de la crisis migratoria que afecta al norte chileno, los alcaldes manifestaron su descontento contra las autoridades del país, acusando que han recibido poco apoyo en la regularización del ingreso de extranjeros.
Comunas como Colchane, Huara e Iquique han concentrado miles de migrantes durante los últimos días, situación que obligó a sus ediles a tomar decisiones por su propia cuenta, sin considerar la opción de recurrir a los organismos gubernamentales de nuestro país en algunos casos.
¿Qué dijeron?
Javier García, alcalde de Colchane, señaló que "aparte de los 500 inmigrantes que están en este minuto en la comuna, el martes teníamos 1.600 migrantes aquí y 400 de ellos fueron derivados a Iquique, pero ya hay un aumento, porque cruzó gente durante la noche. Calculamos que más de cien".
En ese sentido, apunta sus dardos contra la Intendencia de la región de Tarapacá: "invité al intendente Miguel Ángel Quezada para que viera todo lo que está pasando. En esa reunión, él anunció sus vacaciones legales demostrando su poco interés (...) Ha existido una total incompetencia de su parte, tengo todo el derecho a pedir su renuncia. Esta situación es inhumana".
La autoridad agrega que "muchas de las personas que llegan se han tomado casas con moradores y sin moradores para pernoctar. Esto es algo nunca antes visto en la comuna y en la región", consigna ante LUN.
Pide ayuda a Bolivia
Afectado por esta realidad, García presentó una solicitud de ayuda al gobierno boliviano: "fue hecha por la inacción de la Cancillería chilena para hacer un trabajo mancomunado con Bolivia. Lo que queremos es que ellos puedan mejorar el control de la frontera peruano-boliviana llamada Desaguadero, ya que por ahí han entrado estas personas".
La situación de Huara
Por su parte, José Bartolo, alcalde de Huara, informó que "ahora tenemos 300 inmigrantes. Sabemos que este es un lugar estratégico, porque pasa la carretera Panamericana. Les sirve para viajar a otros lados y el destino casi siempre es Santiago".
A modo de solución transitoria, su municipio instaló un galpón para los extranjeros, pero "no damos el ancho. Somos 800 habitantes en el pueblo y estamos superados. Hemos llegado a tener 900 inmigrantes. Acá lo que pasó es que en Colchane vieron una llave abierta difícil de cerrar", concluye el edil.