Línea 7 del Metro de Santiago: El recorrido y la polémica que envuelve al proyecto
El Metro de Santiago ya inició la construcción de la Línea 7 de su servicio, que unirá las comunas de Renca y Vitacura en, según el tiempo estimado por la empresa, 35 minutos.
El proyecto cuenta con un total de 26 kilómetros de extensión y beneficiaría a 1.3 millones de habitantes de la ciudad.
Las estaciones de la futura Línea 7 del metro
- Brasil
- José Manuel Infante
- Salvador Gutiérrez
- Huelén
- Neptuno
- Radal
- Walker Martínez
- Matucana
- Ricardo Cumming
- Cal y Canto
- Baquedano
- Pedro de Valdivia
- Isidora Goyenechea
- Vitacura
- Américo Vespucio
- Parque Araucano
- Gerónimo de Alderete
- Padre Hurtado
- Estoril
Video con el recorrido
Durante su recorrido, el tren pasará por las comunas de Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura.
El diseño original de esta nueva línea fue objeto de cambios por parte del Metro, con el objetivo de rescatar áreas verdes, mejorar el flujo vial, peatonal y disminuir el impacto en la comunidad.
Polémica
Pese a lo anterior, no todos se reconocen como beneficiarios de un proyecto de esta magnitud, independiente de lo que puede traer a la conectividad de la ciudad.
Entre ellos se encuentra Alejandro Ergas, dueño del Hotel Le Reve, ubicado en la calle Orrego Luco, de la comuna de Providencia, quien asegura que la nueva línea pasará justo por debajo de su edificio, el cual tiene una particularidad.
"Este es un inmueble de conservación histórica que data de los años 20' y es preciso que Metro entregue la certeza de que no se generarán impactos sobre él", señaló al diario La Segunda.
Ergas participó en la instancia de análisis ciudadano en torno al proyecto, realizada en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA). En paralelo, contrató a un experto para la elaboración de un estudio independiente de suelo.
"Mi hotel correrá peligro"
Sobre los resultados, el empresario sostiene que dicho experto le "adelantó que el informe es negativo y que su conclusión es que mi hotel correrá peligro durante la construcción y, sobre todo, con ruidos y vibraciones fuertes durante su operación con el cruce de 70 trenes cada hora".
En esta línea, Ergas manifestó que no fue avisado oportunamente de esta situación, por lo que no descarta iniciar acciones legales en contra de la empresa.
Respuesta de Metro
El subgerente de Medio Ambiente de Metro, Gonzalo Rodríguez, señaló que se tiene conocimiento de la presencia de un "inmueble de conservación histórica" en el trazado.
Pese a lo anterior, sostuvo que dicho asunto "ha sido incluido en los estudios de Línea de Base de Metro, así como también en los estudios de vibraciones y ruido".
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