"Juegan con la vida": Usan como fachada hospital de Santiago para vender PCR negativos falsos
¿Qué pasó?
El pasado 20 de enero, las autoridades denunciaron a una empresa ubicada en Las Condes vendían exámenes falsos de PCR negativo, dando origen a un sumario sanitario y una querella impuesta por la Seremi de Salud Metropolitana.
Sin embargo, lo anterior no es un hecho aislado. Un equipo de Reportajes de Meganoticias descubrió que la venta ilegal de estos certificados continúa en internet, en donde se venden desde los $35.000 y utilizando como fachada un importante recinto médico de Santiago: el Hospital San Juan de Dios.
Una situación que pone en riesgo la salud de toda la población ante la crisis sanitaria del coronavirus y que indigna a la primera línea de la salud, ya que este tipo de hechos desestiman su trabajo contra la pandemia.
"Están jugando con la vida de las personas"
Andrea y Felipe han estado en Urgencias desde hace un año luchando contra el covid-19. Con la idea de descansar, decidieron utilizar su permiso de vacaciones para salir de Santiago y viajar hacia Puerto Natales. Estaban contra el tiempo y buscaron páginas de internet que ofrecen tener rápidamente el resultado del examen. Fue así cómo descubrieron este insólito negocio ilícito.
"Encontramos un servicio en el que venían a hacer el examen a la casa y que nos cobraban cierta cantidad de dinero. Mi esposo llamó y nos ofrecían el examen, pero sin hacerse la PCR, nos daban solo el certificado y que se demoraban una hora", cuenta Andrea.
"Están jugando con la vida de las personas, porque están mintiendo con un documento. Le estám sacando dinero y eso me generó mucha rabia y pena. Siento que por culpa de ellos mi trabajo no está siendo valorado", agrega.
¿Cómo opera este insólito negocio?
Según denuncia el matrimonio, los sujetos a cargo del negocio ofrecían resultado negativo garantizado y todo en cuestión de minutos. En las redes sociales, la venta ilegal del documento aflora y se promociona como una ayuda para quienes quieran vacacionar durante este verano.
El equipo de Reportajes contactó a uno de los ofertantes y este fue el resultado:
Si bien el pago nunca se concretó, los antisociales enviaron el resultado, dándose por comprobada la denuncia que Andrea y Felipe realizaron: el examen era negativo.
En otra llamada, el proceso de venta fue más rápido y en cuestión de minutos ya se tenía un documento idéntico al anterior, que asegura que la persona no está contagiada y que le permitiría tomar un vuelo, pese a ser eventualmente portador del coronavirus.
Hospital San Juan de Dios como fachada
Lo más grave es que los dos certificados figuran como si hubiesen sido tomados en el Hospital San Juan de Dios. Además, cuentan con la misma funcionaria del recinto.
Los antecedentes fueron puestos a disposición del centro asistencial para comprobar si conocían esta insólita situación. El subdirector del hospital, Claudio Saldívar, aseguró no estar al tanto y que iniciarán una investigación para determinar las presuntas responsabilidades.
Sobre los profesionales que, supuestamente, firmaron ambos documentos, el funcionario aclara la relación que tienen con el recinto médico: "Trabajan en este lugar. Una de ellas es la directora técnico, pero está con licencia hace casi un mes. La otra persona que firma ahí ya no está en este lugar".
Por último, Meganoticias intentó contactarse con una de las trabajadoras que figura firmando el documento, pero prefirió no referirse al tema.
Leer más de