Proceso de vacunación: adultos mayores postrados serán inoculados en su domicilio
La próxima semana se dará inicio a la vacunación masiva contra el coronavirus comenzando con los adultos mayores, sin embargo, aún existen algunas dudas sobre el proceso, pese al cronograma que se dio a conocer tras la llegada de las casi dos millones de dosis del laboratorio Sinovac.
Al respecto, Pablo Pizarro, encargado de la estrategia Covid de Senama, explicó a Meganoticias Conecta que “tal como ocurre con la vacunación de la influenza, personas que son mayores, que están postradas o con dependencia severa, la vacunación ocurre en sus domicilios”.
En ese sentido, agregó que “esa logística estará a cargo de la atención primaria de los Cesfam de cada comuna” y que como están inscritos, “conocen perfectamente las personas que requieren la vacunación en su domicilio y eso va ocurrir de esa manera en los próximos días”.
“La operación de esta estrategia la llevan los Cesfam y ellos están administrados en su gran mayoría por los municipios, entonces cada municipio que conoce perfectamente cómo se distribuye su población, sobre todo la adulta mayor, va a hacer la convocatoria de estas personas para que se vayan a vacunar. En algunos casos no en el mismo Cesfam porque no reuniría las condiciones para evitar aglomeraciones, sino que en otros puntos”, indicó.
Asimismo, aclaró que los “vacunatorios que son privados con convenio con el ministerio de Salud, son los mismos que se utilizan en las campañas de influenza”.
Adultos mayores que no están en su residencia habitual
Por otro lado, el vocero Jaime Bellolio, dijo que si un adulto mayor no se encuentra en su residencia habitual o no puede ir el día que le corresponde, “se puede vacunar en el vacunatorio más cercano. Por ejemplo, en el consultorio donde esté, si está en una comuna distinta a su residencia habitual, se puede vacunar ahí porque va a estar registrado online”.
“Basta su carné de identidad, porque cada día está dispuesto para las distintas edades. Eso es suficiente para que sea vacunado en cualquiera de los vacunatorios públicos. Esto se va a hacer a través de las municipalidades”, aseveró.
¿Qué pasa con personas que son Fonasa o de isapre?
Con respecto a las prestaciones, el ministro expuso que el proceso de inoculación “es completamente independiente del sistema de salud. Si es Fonasa o isapre, puede ir al vacunatorio donde siempre ha ido y hay algunos vacunatorios privados que están en convenio y aparecen en la página del Minsal, que son los tradicionales con los que nos hemos vacunado muchas veces por la influenza”.
Expectativas
Bellolio también adelantó que “la primera semana se van a vacunar alrededor de 800 mil personas, la segunda semana cerca de un millón 300 mil personas y así sucesivamente”.
Revisa sus declaraciones
Calendario de vacunación
Miércoles 3 a viernes 5 de febrero
- Personal de Salud y estudiantes en práctica clínica: Recibirán vacunas en establecimientos de salud.
- Adultos mayores: 90 años o más (miércoles 3), entre 89 y 87 años (jueves 4), entre 86 y 85 años (viernes 5). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
- Centros Sename, Eleam (residentes y funcionarios) y residencias sanitarias: Recibirán las vacunas en las respectivas instituciones.
Lunes 8 al viernes 12 de febrero
- Adultos mayores: Entre 84 y 81 (lunes 8) entre 80 y 78 (martes 9), entre 77 y 75 (miércoles 10) entre 74 y 73 (jueves 11), entre 72 y 71 (viernes 12). Recibirán la dosis en vacunatorios públicos y privados.
- Personal funciones esenciales atención directa a la ciudadanía: El proceso será en vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
- Personal farmacias: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
- Personal de laboratorios: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
- Personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, Fuerzas Armadas desplegadas en el plan de acción por coronavirus: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
- Personal que desarrolla funciones críticas del Estado: vacunatorios públicos, privados, además de las instituciones a las que pertenezcan.
Leer más de