Empresa detrás de errónea alerta enviada por la Onemi: "No hay nada culposo"
¿Qué pasó?
Álvaro Güell, director del Grupo Rebrisa, matriz de Global System, la empresa que trabaja junto a la Onemi en el envío de alertas, se refirió a lo sucedido el pasado sábado, cuando un mensaje pedía que la agente se alejara de las playas tras el terremoto que ocurrió en la Antártica.
La información coincidió con un sismo que se sintió en la zona centro sur del país, lo que provocó que muchos en el litoral central dejaran la costa para subir a los respectivos sectores altos de las ciudades.
"Alerta de emergencia. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19", fue el mensaje entregado por el organismo en ese momento y que fue recibido en distintos puntos del país.
La respuesta de Global System
Güell señaló que “no hay nada culposo o que se haya hecho mal. Hoy se sigue haciendo una investigación detallada y la misma Onemi dijo que el software está funcionando perfectamente”.
En entrevista con el diario La Tercera, expuso que “la Onemi lo opera –el sistema- muy bien y tiene gente capacitada. Este es un software que es utilizado en muchos países y que permite salvar vidas ante catástrofes naturales, como incendios, terremotos y maremotos”.
No se quedó ahí y añadió que “en este caso el error fue por un exceso al comunicar el aviso de alerta a más áreas de las que se debía... Claramente no es el óptimo. Es una lástima, porque hubo gente que se asustó, pero no generó mayores problemas”.
Finalizó diciendo que "estas cosas pasan, lo que hubiera sido crítico es que el sistema no hubiera enviado ninguna señal. El sistema siempre ha funcionado bien con incendios y aluviones".