Error en alerta: Onemi probará mensaje en Alto Hospicio y Antártica para revisar sistema
Tras el error en la alerta notificada el fin de semana, este lunes la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), anunció que se enviará un mensaje de prueba del Sistema de Emergencia (SAE), en la comuna de Alto Hospicio y el territorio antártico.
Según se informó, el mensaje se enviará a partir de las 16:00 horas para verificar que "se haya subsanado el problema de sistema y la recepción de los mensajes".
¡Atención! Hoy a partir de las 16:00 hrs se enviará mensaje de prueba del Sistema de Alerta de Emergencia #SAE para la localidad de #AltoHospicio y territorio Antártico, para revisar que se haya subsanado el problema de sistema y la recepción de los mensajes.
— SENAPRED (@Senapred) January 25, 2021
Alerta y mensaje confuso
Cabe señalar que el sábado 23 de enero a gran parte de la población recibió en su teléfono la alerta que solicitaba abandonar las zonas de playa del país por el terremoto registrado en la Antártica.
Esta alerta desató pánico en la población, ya que muchos no sabían qué hacer ni lo que ocurría, ante el confuso texto que decía: "Alerta de emergencia. Onemi establece abandonar zona de playa. Distánciese por Covid-19".
Motivo del error
Por medio de un reporte, y posterior punto de prensa, el organismo aseguró que el error en la alerta "se debió a un problema de configuración en la base de datos del sistema de la plataforma".
Asimismo, se señaló que "existían dos polígonos predefinidos, que estaban duplicados y con un mismo código identificador (ID): polígono de Territorio Antártico y Alto Hospicio. Lo anterior, derivó en un envío masivo del mensaje en gran parte del territorio nacional entre dichos puntos".
También se aclaró que la empresa Global System "ha certificado que el SAE (Sistema de Alerta de Emergencia para celulares) está ciento por ciento operativo y puede seguir siendo utilizado sin problemas".
Sin embargo, se indicó que hay una "restricción en ambos polígonos señalados en el punto anterior y que será reactivado apenas la empresa informe de su solución, lo que se espera en las siguientes horas".
Ricardo Toro, director general de la Onemi, indicó que "hemos exigido a la empresa el plan de acción, para la solución definitiva del problema, considerando que durante el día de hoy debe corregir los códigos de Territorio Antártico y Alto Hospicio, para que quede operacional y hacer una prueba funcional en las próximas 24 horas".
"Se inició una auditoría Técnico-Jurídico por parte del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, SUBTEL y ONEMI, para determinar responsabilidades de la empresa conforme al contrato y las multas que ello implicaría, dado la gravedad de la falla", manifestó.
Leer más de