"Nos destruyeron la vida": Acusan negligencias en Hospital de Talagante por muertes de bebés
Un grupo de madres denuncia al Hospital Provincial de Talagante por una serie de supuestas negligencias médicas que terminaron provocando la muerte de sus hijos recién nacidos. Según las acusaciones, se trataría de casos que vienen ocurriendo desde 2016 en la misma unidad y con el mismo equipo médico.
Tal es el caso de Daniella Romero. Según acusa, tras parir le dijeron que su hijo nació sin problemas, pero cuando se lo entregaron comenzaron a aparecer los inconvenientes, tornándose fatales con el paso de los días.
"Me enviaron a la casa con el niño respirando agitado. La matrona dijo que era normal, pero a los dos días el niño falleció", relata. En un principio, al pequeño Javier le habían diagnosticado cólicos, aunque eso no era lo que padecía.
"Yo no sabía por qué mi hijo se me estaba muriendo en los brazos, porque supuestamente el niño estaba bien, el niño tenía cólicos. ¿Por qué se me estaba muriendo en los brazos?", se cuestiona la madre.
Las denuncias contra el Hospital de Talagante
Esta madre apunta sus denuncias al área de Neonatología del Hospital Provincial Adalberto Steeger de Talagante: "Todos me dijeron que el niño estaba normal. Como falleció en casa, lo llevamos de urgencia a la posta más cercana que tenía. Le hicieron la autopsia y transcurrió alrededor de un año para conocer los resultados: el niño falleció porque tenía líquido amniótico y meconio en los pulmones", señala la mujer.
Su abogada, Fabiola Aliante, detalla que el menor "tenía neumonía por síndrome aspiracional. Nadie lo advirtió hasta que él fallece. Cuando la mamá les dice 'mi bebé respira mal', lo que tendría que haber sucedido es que los médicos hubiesen hecho, a lo menos, un tema preventivo y no habría tenido el desenlace fatal que tuvo".
La Fundación Chile de Pie presentó en 2019 una querella contra quienes resulten responsables del cuasidelito de homicidio cometido por profesionales de la salud por el caso del pequeño Javier. En ella se menciona no sólo al Hospital de Talagante, también a otros recintos y profesionales de la salud que para ellos también tuvieron responsabilidad en la muerte del recién nacido.
"Yo tengo que ir a celebrar el Día del Niño al cementerio, tengo que ir a celebrar la Navidad al cementerio. Mi bebé ahora tendría 4 años... uno nunca se repone a esto. Nunca", afirma Daniella.
No sería el único caso
Lamentablemente, el caso de Daniella no sería el único, ya que un grupo de madres denuncia hechos similares en la misma unidad, la de Neonatología, y con el mismo equipo médico.
"Mi hija nació morada entera, deprimida, sin respiración, con los latidos muy bajos. Se la llevaron a reanimación en el momento en que salió del vientre", comienza relatando Simón Muñoz.
La pequeña Martina no estaba bien. Sus padres recuerdan todo lo que sucedió tras su nacimiento, el 20 de julio de 2019: "Había dos matrones que nos estaban ayudando con mi hija, estaban esperando instrucciones del doctor y el doctor no daba instrucciones de nada".
"Es un peligro público"
El doctor al que se refieren es Carlos Almazán. Hasta el año pasado fue director del Hospital de Talagante. A él responsabilizan por no actuar con celeridad ante la emergencia que enfrentaba su hija incluso, aseguran, negándose a procedimientos que el mismo personal le proponía.
"Se le solicitó intubarla porque ya había pasado mucho tiempo, también dijo que no. Cuando accedió a la intubación, por solicitud de la matrona que estaba reanimando a mi hija, había que mover al anestesista y dijo que no, que estaba ocupado y que había que esperar. Ya llevábamos más de dos horas con la niña prácticamente muerta", agrega el hombre.
Tres meses después Martina falleció en el Hospital Félix Bulnes. El diagnóstico fue claro: asfixia neonatal y daño neurológico severo.
La abogada Aliante no duda en señalar que "este doctor es un peligro público, porque en realidad no son los únicos casos que yo he escuchado de esta persona".
La pena de Solange
Otra denuncia que se conoce es la de Solange Bravo. Su bebé Danilo iba a llegar a sanar una parte del dolor de haber ya perdido a su hija anterior, a 6 días de haber nacido.
"Estaba todo perfecto hasta que me sacaron al niño, ahí fue un silencio. Ellos lo sacan y se lo llevan inmediatamente. Después de muchas horas va la matrona y me dice que el niño se estaba poniendo mal, que tenían que derivarlo a otros hospital porque ellos no tenían las máquinas para poder asistirlo", cuenta. Sin embargo, dicho traslado se alargó sin razones aparentes
A los pocos días de nacer, Solange volvió a revivir su máxima pesadilla, pues el menor terminó falleciendo por negligencias médicas, según indica.
Ella está convencida que la trágica muerte de su bebe era un hecho totalmente evitable: "Me lo hubieran sacado a tiempo mi hijo estaría aquí conmigo, estaría con nosotros. A nosotros nos destruyeron como familia. Nos destruyeron la vida".
La versión del hospital
El Hospital de Talagante se refirió a estas denuncias a través de un comunicado en el que informa que se instruyó un sumario administrativo con fecha 15 de enero de 2021. Argumentan que todo acto irregular que pudiese arrojar esta indagatoria u otras que ya están en curso, serán analizadas para instruir las sanciones correspondientes.
Leer más de