Bono de 200 mil pesos por hijo: Los requisitos para que madres trabajadoras reciban beneficio
Para muchas madres es todo un desafío trabajar y al mismo tiempo cuidar a sus hijos. Así es el caso de Tatiana Verdugo, mamá de dos niños que ahora está cumpliendo su posnatal para retornar en mayo a su trabajo. Lo más complicado es buscar quién podrá cuidar a sus pequeños.
"Sin duda, el pensar en regresar a mi trabajo es un tema muy complicado, porque para dejar a alguien al cuidado de los niños uno debe tener los recursos", explica la joven madre.
Nuevo subsidio "Protege"
Por lo mismo, los ministerios de la Mujer y del Trabajo anunciaron el subisidio Protege, un bono orientado a madres y padres trabajadores que:
- Tengan hijos menores de dos años a su cuidado.
- Deban seguir cumpliendo con sus labores en medio de la pandemia.
- No tengan acceso garantizado a salas cunas.
Un poco más de 35 mil mujeres podrán ser beneficiadas con un monto de $200.000 por cada hijo, durante tres meses.
"Más allá del nivel de renta que ellas tengan, si deciden retornar a sus trabajos en la modalidad presencial o a distancia, van a poder solicitar este bono", explica Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género.
¿Quiénes pueden postular?
Todas aquellas madres trabajadoras dependientes que tengan cuatro cotizaciones en los últimos doce meses, debiendo tener al menos una cotización correspondiente al mes anterior de la postulación.
Por su parte, las trabajadoras independientes podrán postular si es que cotizaron en la última Operación Renta.
"Son aquellas madres trabajadoras que hoy están en empresas con menos de 20 mujeres. Por lo tanto, no tienen acceso a salas cunas", agrega la secretaria de Estado.
¿A quiénes excluye?
Este beneficio no aplica para las siguientes personas:
- Trabajadoras del sector público.
- Aquellas que estén beneficiadas con la Ley de Crianza Protegida.
- Las que estén bajo modalidad de la Ley de Protección al Empleo.
- Las que trabajen en empresas que entreguen beneficios de sala cuna.
¿Cómo postular?
Las postulaciones comenzarán el 15 de febrero y deben ingresar al sitio web www.subsidioalempleo.cl. Eso sí, los pagos comenzarán a emitirse a partir de marzo próximo a las cuentas de las beneficiadas.
Leer más de