Muertes de ciclistas y motociclistas en accidentes alcanza la cifra más alta de la última década
Dentro de lo lamentable de las números, el 2020 fue un año de contrastes en materia de muertes por accidentes de tránsito. Si bien hubo una disminución, los decesos de ciclistas y motociclistas registraron un alza preocupante.
El detalle de las cifras
Primero que todo, según el balance realizado por la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), en 2020 hubo 63 mil accidentes de tránsito; mientras que en 2019, 89 mil.
El año pasado murieron 1.479 personas en este tipo de eventos, lo más bajo que se ha registrado desde 1972. Pero pese a las disminuciones, los números siguen siendo preocupantes si se toman en cuenta las muertes de ciclistas y motociclistas: 314 fallecimientos, la cifra más alta de la última década.
El récord anterior se produjo en 2015: 125 ciclistas y 153 motociclistas muertos en accidentes de tránsito, dando un total de 278.
¿Qué señaló Conaset?
Joahnna Vollrath, la secretaria ejecutiva de Conaset, asegura que la principal razón de los accidentes de tránsito es el exceso de velocidad, el cual pese a ser reducido a 50 km/h aún no es respetado. Por lo mismo, se supone que Carabineros aumentará en un 20% las fiscalizaciones durante el presente año.
Para explicar las causas de muerte de los ciclistas, manifiesta a La Tercera que se producen porque están más expuestos en la calle y por eso es la construcción de ciclovías "temporales".
Sobre los motociclistas, Vollrath dijo que "en los últimos años aumentó el parque de motocicletas (en especial para delivery). Por ello se implementó un examen más exigente a la hora de obtener licencia. A esto se suma que se les pide un casco certificado para circular", consigna el citado medio.
El Gobierno está preparando un paquete de medidas orientadas a niños, jóvenes, adultos mayores y usuarios vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, con el objetivo de reducir en un 30% los fallecimientos en el tránsito al 2030.
Aprobación "urgente" de proyecto
La presidenta de Fundación Emilia, Carolina Figueroa, aseveró: "El poco control de la velocidad lleva a la alta tasa de accidentabilidad. Es urgente la aprobación de la ley que crea el Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones, lo que permitirá implementar una red de medición de velocidad y se cursarán infracciones a quienes no cumplan".
Leer más de