Proyecto busca encarcelar a organizadores y participantes de fiestas clandestinas
Desde que se desató la crisis sanitaria en Chile, se han registrado una serie de fiestas clandestinas que atentan contra la salud pública, ya que son potenciales propagadores del coronavirus.
El último evento ilegal fue el que sucedió este 29 de diciembre en Espacio Broadway, en donde tres de los más de 200 detenidos quedaron con arraigo nacional tras ser formalizados.
Presentan proyecto de ley
Ante la ocurrencia de estos eventos en el país, cuyos se precedentes se remontan desde inicios de mayo, los diputados UDI Juan Manuel Fuenzalida y Gustavo Sanhueza presentaron un proyecto de ley que condena con presidio efectivo a los organizadores y participantes de fiestas clandestinas.
Ambos congresistas aseguran que estas personas no pretender no dañar al resto de la sociedad, sino que existe "una intención dolosa de crear las condiciones para contagiar al resto de la población”.
“Si el Congreso aprobó una ley Emilia para quienes manejen en estado de ebriedad y atropellan, huyen y lesionan o matan a terceros, en estas fiestas se da el mismo delito y agravado ya que existe el conocimiento, la intencionalidad de crear el ambiente necesario por provocar contagios masivos a los asistentes y a su círculo familiar”, manifiestan.
¿Cuáles son las penas?
Los parlamentarios agregan en un comunicado que "estos irresponsables deben ser privados de libertad". En ese sentido, las penas que plantean van desde los tres hasta los seis meses de cárcel, "sin perjuicio de la multa que se aplique y que en ningún caso debe ser conmutada”.
A pesar de que las multas pueden superar los 50 millones de pesos, los diputados plantean que no es suficiente: "Las sanciones vigentes no han tenido o cumplido su fin disuasorio, por lo que no cabe otra posibilidad de endurecerlas y establecer esta privación de libertad de 3 y 6 meses a todo evento y ser mucho más estrictos en caso de reincidencia".
Fuenzalida y Sanhueza solicitarán el patrocinio del Poder Ejecutivo para otorgarle urgencia a la iniciativa, la cual será ingresada en los próximos días.
Leer más de