Proponen regreso total a clases presenciales en marzo de 2021
¿Qué pasó?
El Consejo Asesor “Paso a paso, Abramos las escuelas 2020-2021” entregó este miércoles al ministro de Educación, Raúl Figueroa, y al ministro de Salud, Enrique Paris, un primer informe en base al trabajo realizado durante el 2020 en materia de Educación a distancia y proceso de reapertura de escuelas.
El documento contiene, además, recomendaciones para un retorno a las aulas en 2021, pues, según los 18 miembros del Consejo Asesor, “es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”.
🏫 Consejo Asesor: “Es imprescindible garantizar que 2021 no será otro año sin clases presenciales”
— Ministerio de Educación (@Mineduc) December 30, 2020
¡Revisa el Primer Informe en base al trabajo realizado durante este año 2020 👉 https://t.co/xF2Br0e1kc! pic.twitter.com/WrGRakD1eY
¿Qué proponen?
Entre las principales medidas se propone la apertura total de los colegios desde el 1 de marzo de 2021, la creación de un sistema de registro nacional de casos de Covid-19 en los establecimientos, y priorizar a los profesores y otros funcionarios de la educación en el proceso de vacunación.
La importancia de abrir colegios según el Mineduc
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, valoró el trabajo que han realizado los miembros del Consejo Asesor “que permitió acompañar la apertura de establecimientos durante el 2020 y obtener de ahí una experiencia fundamental para el próximo año”.
“Que todos los establecimientos puedan estar en condiciones para recibir a sus estudiantes en 2021, tal como propone el Consejo, es un propósito que debe ser compartido por toda la sociedad”, completó el jefe de la cartera.
Claudia Uribe, directora regional de la Unesco, señaló que “la evidencia ha sido contundente en señalar el impacto negativo de los cierres escolares sobre los aprendizajes y bienestar de los estudiantes y ha demostrado que la interacción directa y personal entre estudiantes y docentes es insustituible”.
“Consideramos que para ello será necesario asegurar los recursos, construir confianzas y conjuntar las voluntades de todos los actores educativos para que cada establecimiento educativo cuente con las condiciones necesarias y esté preparado y disponible para la presencialidad a partir de marzo y en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan”, agregó.
Leer más de