Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: TC declara inconstitucional el proyecto de la oposición

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El pleno del Tribunal Constitucional  declaró incostitucional el proyecto para el segundo retiro del 10% de los fondos AFP elaborado por la oposición, iniciativa original en este ámbito que pasó a comisión mixta tras ser rechazada en el Senado y por la que el Presidente Sebastián Piñera presentó un requerimiento.

¿Cómo se definió?

Tras un empate en cinco votos, fue nuevamente la presidenta de la instancia, María Luisa Brahm, quien zanjó con su sufragio el acoger el requerimiento del Mandatario.

De esta manera, el TC declaró inconstitucional que parlamentarios propongan un retiro de fondos de pensiones.

¿Qué dijo el TC?

El tribunal detalló que: "Los Ministros señores Gonzalo García Pino, Nelson Pozo Silva, señora María Pía Silva Gallinato y el señor Ministro señor Rodrigo Pica Flores estuvieron por rechazar el requerimiento conforme lo argumentarán en la sentencia de fondo en las cuáles explicitarán que el proyecto de ley de reforma constitucional al día de hoy carece de objeto; que no se afecta el artículo 127 de la Constitución puesto que se ha ceñido a sus formas; que no existe iniciativa exclusiva del Presidente de la República en materia de ley de reforma constitucional, y que la seguridad social de los retiros de fondos se encuentra en la misma circunstancia que la recién aprobada Ley N° 21.295 que autorizó un segundo retiro".

"El Ministro señor Romero rechaza el requerimiento, mas no descarta que eventuales futuros proyectos de reforma constitucional puedan infringir la Carta Fundamental. Así, elaborará un voto particular en virtud del cual desarrollará una línea argumentativa autónoma que no adhiere a varios  argumentos esgrimidos tanto por el Presidente de la República como por ambas cámaras del Congreso", agregó.

Finalmente, precisó que: "La sentencia y el voto disidente, con sus fundamentos, así como los votos particulares, serán expedidos dentro del plazo legal, que vence el día 30 de diciembre de 2020".

¿Qué solicitaba el Ejecutivo?

Fue el pasado 22 de noviembre cuando Piñera presentó el requerimiento de inconstitucionalidad ante el organismo, apuntando en un comunicado las razones de la medida.

En uno de los párrafos del documento se indicó que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".

"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", se enfatizó.

Además, se argumentó que "el proyecto también genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos".

"Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso y busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho", consignó también.

Ver cobertura completa