Sichel: "Soy candidato a presidente como independiente en la primaria de Chile Vamos"
A pocos días de renunciar al BancoEstado, Sebastián Sichel anunció su candidatura presidencial como independiente en las primarias de Chile Vamos.
El también exministro de Desarrollo Social reconoció que tomó esta decisión tras comunicarle al Presidente Sebastián Piñera su salida de la entidad bancaria el pasado 18 de diciembre.
"La próxima elección es una de las más trascendentes de la historia de Chile y creo que puedo agregar experiencia pública y personal que he tenido a la diversidad de Chile Vamos. Estaba claro que debía definir si quería ser candidato", cuenta a LUN.
"Soy condaditato a presidente como independiente en la primaria de Chile Vamos. Esa es mi decisión", agrega.
Según plantea, la determinación de competir por el sillón presidencial ocurre por una aceleración de las circunstancias y porque el Mandatario le pidió que resolviera su situación: "Fui yo el que le advierte que era razonable que me fuera", asegura.
Prioridades de gobierno
El otrora secreatario de Estado también entregó las claves de su eventual gobierno: "Primero, asumir la falta de cohesión social. Tenemos una élite que gobierna y sabe poco lo que pasa en Chile".
"Necesitamos un gobierno que haga bien la pega. En el ministerio y en el banco me di cuenta de lo que demora pagar una licencia, lo largo de las colas en el banco y cómo una persona puede esperar meses que llegue el asistente social", manifiesta.
Su independencia política
Si bien pretende participar en las primarias de Chle Vamos, su candidatura como independiente se argumenta por una crítica hacia la democracia de los últimos 30 años.
"Hay mucha partidocracia. Tenemos que mezclar el tremendo valor que aportan los partidos en términos de la visión ideológica y de cosmovisiones, con el valor agregado que trae gente de otros mundos", indica, junto con agregar que no formaría un partido político.
Asimismo, asegura haber recibido el apoyo de todo el bloque oficialista, incluso del partido político Ciudadanos, exdemócratacristianos y dirigentes sociales.
Su opinión sobre Desbordes
Otro que ha manifestado su interés en ser candidato presidencial es Mario Desbordes, quien también renunció al Gobierno para emprender una carrera hacia La Moneda.
Sobre él, Sichel opina que "tenemos diferencias naturales, como el rol que tienen los partidos, en el diagnóstico y cómo pasamos a las soluciones".
En detalle, explica: "Compartimos la necesidad de reformas para incorporar a la clase media al desarrollo y diferimos en algunas de las soluciones. Eso es parte de lo que tenemos que conversar, todavía no tenemos programas de gobierno para ver las diferencias, pero Desbordes leyó muy bien la emergencia de la clase media".
Leer más de