Aforo de tiendas de malls están al límite por compras navideñas ante cuarentena de fin de semana
¿Qué pasó?
Pese a que este fin de semana es el último antes de Navidad, las tiendas no esenciales de los centros comerciales de la Región Metropolitana estarán cerradas debido a la vigencia de la cuarentena durante aquellos días de la Fase 2 del plan Paso a Paso.
Es por esto que este viernes muchas personas aprovecharon de realizar sus compras, generando largas filas y llevando al límite el aforo tanto de los malls como de las tiendas que se encuentran en su interior.
Filas y aforo
Ya a las 10:30 horas habían tiendas que tenían casi el aforo completo de clientes permitidos en su interior.
En algunos de los principales centros comerciales de la capital se han registrado filas para ingresar a su interior, esto además de las que se generan dentro del recinto para ingresar a cada una de las tiendas.
A parte de las fiestas de fin de año, otro factor que puede influir en la alta afluencia de público es el segundo retiro del 10% de los fondos de pensiones, considerando que en la primera extracción se reactivó el comercio.
Recomendaciones
La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, sostuvo que: "Más allá del caso puntual, es innegable que los centros comerciales se han preparado bien para estas fiestas, estableciendo medidas sanitarias que van incluso más allá de lo exigido por las normas".
"Es importante hacer un llamado de que hagamos una compra eficiente. Ojalá no vayan en grupo, sino en solitario, con una lista, específicamente a comprar lo que uno necesite y luego retirarse para dar espacio al que sigue. De esa manera evitaremos aglomeraciones", señaló.
Situación económica del comercio
La subgerente de estudios de la Cámara Nacional del Comercio, Bernardita Silva, indicó que: "Con la venta del comercio minorista se espera que en diciembre termine con positivos resultados, dada a la baja base de comparación que se enfrentaba por la crisis social del año pasado".
"Sin embargo, hemos visto diferencias entre las tiendas especializadas y no especializadas. Hemos visto que las tiendas especializadas registran caídas anuales y las no especializadas, que están relacionadas a formatos de grandes tiendas, han marcado fuertes crecimientos", agregó.
Además, afirmó que: "El impulso también ha estado afectado por el segundo retiro del 10%, que si bien creemos que va a ser menor a lo que fue el primer retiro, sin duda tiene su efecto positivo en el sector".
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