Segundo retiro 10%: 4 infalibles consejos para obtener mayores beneficios de tu dinero
Los chilenos ya se encuentran planificando cómo usarán el dinero del segundo retiro de fondos de las AFP. Como en el primer retiro y según estadísticas, éste iría presupuestado mayormente al pago de deudas, gastos de alimentación o arriendos, con la finalidad de que las personas puedan sobrellevar mejor todo el efecto pandemia. También está el segmento que quiere ahorrar o invertir el dinero en un negocio o emprendimiento.
En cualquier caso, es muy importante establecer un orden de prioridades y una planificación responsable, esto los ayudará a organizar la administración de sus fondos y así sabrán cuál será exactamente el destino de su dinero.
Raimundo Bravo, abogado y Gerente Comercial de Staff Chile, entrega 4 recomendaciones para obtener mayores beneficios del 10% de los ahorros previsionales.
1- La planificación y los objetivos definidos: Para un buen uso de tu dinero, debes evitar aquellas actitudes que no contribuyen de forma positiva con tu cuenta bancaria como por ejemplo endeudarse a largo plazo para consumo inmediato y prestar a amigos o familiares la tarjeta para hacer compras. “Recomiendo hacer una lista y definir el destino de tu dinero, analizando cada cosa en la que piensas gastar y también las deudas que pagarás o abonarás. De esta forma tus finanzas estarán más ordenadas”. Explica Raimundo Bravo.
2- Saber qué gastos son innecesarios: Considerar comprar algunos bienes materiales no fundamentales o cambiar el auto por uno más costoso, quizás sean decisiones que en primera instancia no ayudarán, ya que van a atraer más deudas a largo plazo. “Primero identificar tu carga de pago mensual máximo, definir los gastos prioritarios en orden de importancia y tratar de evitar gastos que no son estrictamente necesarios o que puedan postergarse”. Sugiere el abogado de Staff Chile.
3- Paga o abona tus deudas: Lo esencial debería ser la prioridad, como los servicios básicos o pagos atrasados que necesites realizar, es decir, esas deudas que no puedes postergar. “Es clave evitar el sobreendeudamiento y las altas tasas de intereses en préstamos. Una regla clave y una buena práctica es: nunca gastar más de lo que puedes cubrir”. Enfatiza Raimundo Bravo.
4- Invertir en negocios que puedas empezar: Esta puede ser una alternativa rentable, ya que te puede generar un flujo constante de dinero o entregar intereses mensuales. La inversión inmobiliaria podría ser buena idea a largo plazo. “Si quieres empezar un negocio o un emprendimiento, debes revisar detalladamente todas alternativas potenciales que tienes para invertir, para que puedas tomar una decisión que se adecue a tus intereses y a tu bolsillo, también puedes solicitar asesoría y dejar que expertos en el área te expliquen con detalles y vayan más a fondo con el análisis de tu situación”. Señala Raimundo Bravo.
Leer más de