"Nano" Calderón es condenado por cuatro delitos: Cumplirá su pena en libertad vigilada
¿Qué pasó?
El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago condenó, en procedimiento abreviado, a Hernán Calderón Argandoña por los delitos de daños y lesiones contra su padre, Hernán Calderón Salinas, por los hechos de violencia ocurridos el pasado 11 de agosto de 2020.
El estudiante de derecho, conocido popularmente como "Nano", cumplirá su condena bajo el régimen de libertad vigilada intensiva, y cumplirá tres penas de presidio: una por 541 días, y otras dos por 60 días cada una.
Cabe destacar que el joven no fue condenado por el delito de parricidio frustrado contra su padre, que era parte de las acusaciones formuladas por la Fiscalía.
Prohibiciones
En la sentencia, además, se le prohibió a "Nano" acercarse a su padre por un plazo de 60 días, mientras que tampoco podrá portar armas de fuego durante 2 años. Asimismo, deberá continuar con las terapias para control de impulsos.
Por el delito de daños, se le impuso una multa de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) correspondiente a 51.029 pesos. También fue condenado por el delito de amenazas no condicionales, como autor consumado, por el cual deberá cumplir 60 días de prisión más una pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos durante la condena.
En tanto, por el delito de lesiones menos graves en contexto violencia intrafamiliar fue condenado a 60 días de prisión, más la pena accesoria de suspensión de cargos y oficios públicos. Finalmente por el delito de lesiones graves deberá permanecer 541 días en prisión, con la misma pena accesoria señalada anteriormente.
Las causas de su condena
El pasado 11 de agosto el abogado Hernán Calderón Salinas presentó una denuncia ante Carabineros contra su hijo, Hernán Calderón Argandoña, acusando serias lesiones, hechos que tuvieron lugar en el departamento de la víctima en Las Condes.
Tras mantenerse prófugo y luego de internarse en una clínica psiquiátrica, el joven estuvo en prisión preventiva en el Penal Santiago 1, para luego ser derivado nuevamente al un recinto asistencial especializado, bajo arresto domiciliario total.
Cabe destacar que, en paralelo, su padre solicitó cambiar el delito de "parricidio frustrado" a lesiones graves en el contexto de violencia intrafamiliar.
Ver cobertura completaLeer más de