Infectólogos por coronavirus: "Quienes deciden no vacunarse corren con sus propios riesgos"
Mientras el proceso de vacunación contra el coronavirus comenzó en algunos países del mundo y en Chile se espera por el visto bueno del Instituto de Salud Pública (ISP) para la vacuna Pfizer, desde de la medicina llamaron a la población a confiar en el trabajo de los laboratorios pese a haberse concretado en poco tiempo.
Aunque insisten en que de momento las principales acciones para prevenir los contagios pasan por respetar el distanciamiento social, el lavado de manoes y el uso de mascarillas, profesionales de la salud aseguran que el proceso de inoculación está respaldado por evidencia científica.
“Estamos en la pandemia más impresionante que nos va a tocar vivir en la vida y estamos en la mitad, es un virus que está activamente entre nosotros”, comentó Miguel O’Ryan, infectólogo y académico de la Universidad de Chile.
Respecto a la inoculación, planteó: “La posibilidad de infectar, enfermar o morir está en todos los grupos etarios. La decisión de vacunar es individual, a nadie le pueden poner una pistola al pecho para que sea vacunado. Tenemos que convencer a las personas de que la vacuna los va a proteger de infectar, enfermar y de morir, y que las vacunas son seguras y eso lo hacemos con la evidencia que ha salido de los ensayos clínicos”.
“Aquellos grupos que tiene dudas y temores, hay que hablar con ellos y convencerlos y aquellos que por doctrina o convicción deciden no vacunarse, corren con sus propios riesgos, pero hay que hacerles ver que al no vacunarse ellos están comprometiendo a sus familiares y amigos”, añadió.
Revisa su entrevista
"No han sido precipitados"
Por su parte, Juan Pablo Torres, infectólogo de la Clínica Las Condes, si bien sostuvo que “las vacunas no vienen a solucionar el problema de la pandemia de manera instantánea”, dijo que el trabajo de los laboratorios encargados de las vacunas tiene el “perfil de seguridad adecuado para pensar en su promoción”.
Consultado por la polémica que generó la declaración del diputado Gonzalo Fuenzalida (RN), quien sostuvo esta semana que la vacuna “no es 100% confiable”, hizo un llamado a opinar basándose en información constatada.
“No estoy en absoluto de acuerdo en las palabras del diputado, no son responsables ni basadas en la evidencia científica. La ciencia nos está dando una oportunidad de la más pronta solución a la pandemia y los estudios si bien han sido acelerados no han sido precipitados”, sentenció.
Revisa la entrevista
Leer más de