Incautan más de tres toneladas de marihuana que iba a ser vendida durante fiestas de fin de año
¿Qué pasó?
Este lunes se informó de la incautación de 3.505 kilos de marihuana en un operativo realizado por la PDI, Servicio Nacional de Aduanas, Armada y el Ministerio Público en el Puerto de San Antonio, región de Valparaíso.
La droga ingresó al país en cuatro contenedores provenientes desde México, en lo que se denominó la "Operación Azteca".
Con la #OperaciónAzteca culminó investigación de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de #SanAntonio, en coordinación con @AduanasCl y la Gobernación Marítima, que permitió detectar 4 containers, procedentes de México, con 3.406 paquetes de cannabis. https://t.co/Ljht1qLN03 pic.twitter.com/qbwswECkSR
— PDI Chile (@PDI_CHILE) December 14, 2020
La investigación
En 2019 la Fiscalía Especializada en Antinarcóticos y Crimen Organizado de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, solicitó revisar todas las internaciones realizadas por una empresa mexicana, lo que dio frutos con la incautación de la droga que fue avaluada en más de 17 mil millones de pesos.
Primero detectaron contenedores cuya documentación indicaba que poseían un total de 1.328 cajas de cerámica, pero realmente contenían de 1.700 kilos de marihuana.
Y luego, en los primeros días de diciembre, fueron incautados más de 1.800 kilos de marihuana prensada.
"Aquí hay más de tres toneladas y media de marihuana de alta pureza que viene desde México. Esta iba a ser comercializada en la Región Metropolitana para las fiestas de fin de año, así que lo que hemos hecho es sacar de circulación gran cantidad de dosis que afectan tanto a la juventud”, aseguró el director general de la PDI, Héctor Espinosa.
Leer más de