¿Cómo afecta la lluvia para ver el Eclipse Solar?
Faltan cada vez menos horas para que se produzca el eclipse solar, fenómeno natural esperado tanto por aficionados de nuestro país como por expertos en la materia. El evento astronómico se desarrollará este lunes 14 de diciembre y se podrá percibir en diversas partes de Chile, sobre todo en la región de La Araucanía.
Sin embargo, los pronosticos se confirmaron y desde la madrugada se advierte la presencia de precipitaciones en la zona, lo que se teme podría afectar la visibilidad.
¿Se podrá ver el eclipse pese a la lluvia?
El astrónomo Juan Carlos Beamin se refirió a esta materia de preocupación e indicó que "si está lloviendo no hay mucho que hacer, simplemente vamos a ver cómo baja la luminosidad, cómo se oscurece y se hace de noche".
"Si el Sol no se ve a simple vista, no lo vamos a ver con lentes. El lente lo que hace es filtrar la luz del Sol", sostuvo el experto.
A su vez, explicó que "vamos a poder ver, de todas maneras, cosas que pasan a nuestro alrededor, por ejemplo, los animales se van a ir y se van a esconder".
Beamin recalcó que "vamos a poder disfrutar de dos minutos de oscuridad. Esperemos que haya nubes como las que hay hoy día porque nos permitirían ver la corona del Sol y algunos puntitos rosados que están en la superficie".
¿Qué ocurrirá en el ambiente?
El astrónomo también hizo hincapié en lo que ocurrirá en nuestro ambiente al momento de llevarse a cabo este eclipse solar total.
"Seguro que va a bajar la temperatura, entre unos 3 y 5 grados Celsius, y esperamos poder medirlo y ver cómo cambia la sombra", detalló.
Además, señaló que las personas que no se encuentren en la zona de totalidad, igualmente podrán apreciar cómo se formarán "medias lunas" en las sombras de los árboles.
Cobertura completaLeer más de