Segundo retiro del 10% de AFP: Conoce cómo completar el formulario para solicitar el dinero
¿Qué pasó?
Este jueves 10 de diciembre parte el trámite para solicitar el segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones, y las AFP ya dieron a conocer el formulario que se deberá completar para solicitar el dinero.
Una vez que el afiliado rellene los datos, cada AFP enviará un comprobante de que ha recibido la solicitud de retiro por medios electrónicos (correo electrónico o mensaje al celular).
¿Cómo completar el formulario?
Para pedir el retiro, la página web desplegará dos opciones: Retirar el máximo permitido por ley o retirar un monto inferior.
Luego se deberán ingresar los siguientes datos personales: el RUT del solicitante, el número de serie del carnet de identidad, la dirección de correo electrónico y el número de teléfono celular.
Finalmente, será necesario elegir la modalidad de pago, que puede ser una cuenta bancaria, cuenta de ahorro voluntaria y otros medios de pago informados por las AFP.
No estará autorizado el depósito en cuentas bipersonales, es decir, que tengan más de un titular.
Cabe destacar que se está haciendo un llamado a privilegiar las transacciones electrónicas por motivos sanitarios y de seguridad.
Plazos para la solicitud
Quienes soliciten este segundo retiro del 10% lo podrán hacer desde este jueves 10 de diciembre y por el plazo de un año.
Las AFP tienen cuatro días para confirmar la aprobación de la solicitud. Si esta es rechazada (principalmente por algún error de digitación), se podrá realizar una nueva solicitud.
¿Cómo serán los pagos?
El pago del dinero, una vez aprobada la solicitud, se efectuará en dos cuotas; la primera en un plazo máximo de 10 días hábiles y la segunda también en máximo 10 días hábiles una vez concretado el primer pago.
Si alguien solicita un monto menor de 35 UF, el pago se realizará en una sola cuota, también en un plazo máximo de 10 días hábiles.
Ver cobertura completaLeer más de