Retiro de fondos AFP: TC declara admisible requerimiento del Gobierno por proyecto de oposición
¿Qué pasó?
Luego que este miércoles el Tribunal Constitucional (TC) resolviera acoger a trámite el requerimiento presentado por el Presidente Sebastián Piñera contra el proyecto para el segundo retiro del 10% de los fondos AFP elaborado por la oposición, posteriormente el pleno de dicha instancia declaró admisible la solicitud.
Anteriormente, la reforma constitucional había sido rechazada por la Sala del Senado, por lo que pasó a comisión mixta, mientras que la iniciativa impulsada por el Gobierno en este mismo ámbito avanzó en su tramitación logrando convertirse en ley.
¿Qué dijo el TC?
En un comunicado, el TC detalló que para declarar la admisibilidad votaron a favor la unanimidad de los ministros del Tribunal, sin perjuicio de los votos de prevención.
"Se convocará a audiencia pública a fin de oír a los interesados en la materia jurídico-constitucional sometida a la resolución de esta Magistratura, en los términos y condiciones que oportunamente se indicarán", afirmó.
Además, precisó que: "Las respectivas resoluciones y sus fundamentos serán expedidas dentro de los plazos legales".
¿Qué había solicitado el Ejecutivo?
Fue el pasado 22 de noviembre cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó el requerimiento de inconstitucionalidad ante el organismo, apuntando en un comunicado las razones de la medida.
En uno de los párrafos del documento se indicó que "algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución".
"Esta práctica es inconstitucional, atenta contra nuestro ordenamiento jurídico y Estado de Derecho, y no respeta instituciones fundamentales de nuestro orden constitucional, como la iniciativa exclusiva del Presidente en materia de gasto público, seguridad social e impuestos", se enfatizó.
Además, se argumentó que "el proyecto también genera un grave daño a las pensiones presentes y futuras de todos los chilenos y beneficia con injustificadas exenciones tributarias a las personas de más altos ingresos".
"Las autoridades de nuestro país, al asumir sus cargos, juraron o prometieron respetar nuestra Constitución y nuestras leyes. El Gobierno cumple con este compromiso y busca proteger nuestro orden constitucional y Estado de Derecho", consignó también.
Ver cobertura completaLeer más de