Segundo retiro del 10%: Las recomendaciones de la policía para evitar fraudes
¿Qué pasó?
Este jueves 10 de diciembre, a partir de las 10 de la mañana, los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán comenzar a solicitar el segundo retiro del 10% de sus ahorros.
Debido a la masividad que se espera tenga este proceso, sobre todo a través de Internet, es posible que existan eventuales intentos de fraudes o estafas que pueden afectar a las personas que saquen su dinero.
Revisar la dirección web
Frente a esto, la Policía de Investigaciones (PDI) entregó una serie de recomendaciones que pueden ser útiles al momento de efectuar la solicitud en la web, como “usar siempre los canales oficiales que ofrecen las AFP”, indicó la subinspectora Andrea Putney, de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitana.
“Por esto es importante que todas las personas, antes de ingresar a una página o a un sitio relacionado con las AFP, tienen que ver la dirección web, ya que si esta tiene un punto o una letra diferente pueden ingresar a otro sitio”, detalló.
Nunca entregar claves ni datos
“Como segunda recomendación, también es importante nunca entregar claves ni tampoco datos personales por ningún medio, ni por correo electrónico, mensajes de texto, WhatsApp o por llamado telefónico, ya que las AFP nunca se van a contactar mediante este medio para consultar datos o claves”, añadió la detective.
La PDI, además, recordó que es importante nunca entregar el RUT ni menos el número de la cédula de identificación a otras personas o instituciones que no sean las AFP.
“Como Policía de Investigaciones hacemos hincapié en que nunca debe hacer entrega de su número de RUT ni del número de documento, ya que si este es solicitado por una fuente externa podría tratarse de una estafa”, remarcó la subinspectora Putney.
¿Qué hacer si sufro una estafa?
Finalmente, se dieron recomendaciones en caso de que alguien efectivamente le sacaran su 10% a través de un fraude.
“En caso de que una persona se dé cuenta de que su dinero fue retirado por un tercero, debe acercarse a la unidad policial más cercana a su domicilio, junto con todos los antecedentes que pueda recopilar”, concluyó.
Leer más de