Minuto a minuto

Retiro 10% del Gobierno: Proyecto queda listo para ser promulgado como ley

Por Meganoticias

Minuto a minutoActualización en vivo

03-12-2020 22:39

Hace mas de un año

Senado despacha el proyecto y queda listo para ser promulgado como ley

Finalmente, la Cámara Alta aprobó las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias, y despachó a ley el proyecto del Gobierno para permitir un segundo retiro de hasta 10% de los fondos de las AFPs.

De este modo, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente de la República.

1

Hace mas de un año

Senado vota normas referidas a deudas por pensión de alimentos

La Cámara Alta se encuentra votando por separado las normas del proyecto del Gobierno del segundo retiro del 10%, referidas a la retención de fondos en los casos que existan deudas por pensiones de alimentos. 

2

Hace mas de un año

Senado aprueba en general el proyecto

Con 41 votos a favor, cero en contra y una abstención, la Cámara Alta aprobó en general el proyecto de ley del Gobierno para permitir un segundo retiro de hasta el 10% de los fondos de pensiones.

Los senadores continuarán realizando una votación separada, referida a las normas relativas al pago de deudas originadas por obligaciones alimentarias.

 

3

Hace mas de un año

Presidenta del Senado por segundo retiro: "Indica una profunda desconfianza por el sistema de pensiones"

La senadora Adriana Muñoz sostuvo que: "Esta forma de poder recurrir a sus propios fondos sucede por la carencia de una política pública de protección social eficiente". 

"También indica una profunda desconfianza por el sistema de pensiones", agregó.

4

Hace mas de un año

Senador Guillier: "Ha sido un mérito del Congreso que esto no fuera aún peor"

Alejandro Guillier señaló que: "Lo que está haciendo el Gobierno es poner $0 y solamente permitirle a aquellos sectores de clase media más acomodada que puedan retirar parte de sus ahorros previsionales pero pagandole un impuesto el Gobierno"

"Lo novedoso de este proyecto es que cobra impuesto. Los demás colgajos que hacían más insufrible este proyecto lo eliminaron tanto diputados del Gobierno como de oposición. Por lo tanto ha sido un mérito del Congreso que esto no fuera aún peor", afirmó.