Mario Aguilar pide mesa de trabajo por retorno a clases en 2021: "Mineduc fracasó en plan 2020"
Este viernes, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, se refirió al anuncio del Ministerio de Eduación respecto al inicio del año escolar 2021, fijado para el 1 de marzo.
En específico, el timonel del Magisterio respaldó las palabras de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, en torno a la necesidad de que se cree una mesa de trabajo para coordinar el regreso a clases presenciales en el marco de la pandemia de coronavirus.
¿Qué dijo Aguilar?
"Desde el mes de mayo que dijimos que nos parecía que una mesa de trabajo era necesaria", sostuvo Aguilar, según consigna ADN.
El dirigente sostuvo que "el ministerio se ha negado, busca formas de participación muy restringidas, no tiene vocación de escuchar realmente, intenta poner sus condiciones y además ha fracasado, fracasó en todo su plan 2020".
"Ahora hace un plan 2021 asumiendo por fin que el retorno a clases no iba a ser posible en este año, y así lo dijimos nosotros reiteradamente desde el inicio, porque no estaban las condiciones", agregó.
Finalmente, Aguilar sostuvo que "para que sea viable y posible un retorno en el 2021 a partir de marzo, como ha señalado el ministerio, es indispensable que se conforme una mesa de trabajo donde estemos todos los representantes de la comunidad educativa".
Anuncio del Mineduc
Fue el jueves cuando el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó la fecha de inicio del año escolar 2021, señalando que "hemos hecho un trabajo de conversación con todos los sectores del sistema educativo para tomar la decisión de cómo empezar el próximo año escolar”.
“Consecuencia de ese trabajo, hemos considerado conveniente dar inicio el año escolar de 2021 el primero de marzo, de tal manera que las comunidades educativas puedan tener un adecuado descanso durante el periodo de verano e iniciar con toda la energía necesaria un año escolar 2021 que sabemos será también difícil y desafiante”, aclaró.
Asimismo, adelantó que “el foco esencial sobre todo en los primeros meses del año 2021 deberá estar en el reforzamiento de los alumnos para que puedan recuperar al máximo aquello que como consecuencia de la pandemia puedan haber perdido durante este año”.
Leer más de