Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Fact Checking: ¿Está prohibido hablar en el Metro de Santiago para no propagar el coronavirus?

  • Por María Francisca Sáez

El pasado 8 de noviembre de 2020 un usuario de Twitter publicó a través de la red social, una información en la que aseguraba que el Metro de Santiago prohibió hablar a los pasajeros mientras se usa el servicio, como parte de las medidas para prevenir los contagios por coronavirus.

"Delirante, absurdo y orwelliano: Ahora se nos prohíbe hablar en el @metrodesantiago", escribió el hombre identificado como Camilo Cammás.

Aunque la imagen adjunta en el tweet sí fue publicada en el sitio web de la compañía de transporte, su interpretación fue sacada de contexto. La gráfica, efectivamente, realiza un llamado a evitar hablar al interior de los vagones, pero de ninguna manera lo prohíbe.

¿Qué dijo el Metro de Santiago?

Consultamos a Metro de Santiago para saber si realmente habían prohibido a los usuarios hablar al interior de vagones y estaciones. Frente a esto respondieron que se realizó un llamado a "evitar" hablar como medida de autocuidado, pero esta nunca ha sido una prohibición.

La medida se enmarca en la campaña realizada desde marzo de este 2020 por Metro, que busca educar a los pasajeros y que se alinea con "las recomendaciones de la autoridad sanitaria como el lavado de manos antes del viaje y al llegar al lugar de destino; el uso correcto de las mascarillas y mantener silencio durante el viaje para disminuir las posibilidades de contagio".

Esta recomendación se basa, según menciona la empresa, en que "se disminuye la probabilidad de contagio porque no se expelen las gotitas que se generan al conversar".

Pero, ¿hablar propicia el contagio del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el 9 de julio de 2020 en su sitio web que el virus se propaga "a través de pequeñas partículas líquidas expulsadas por una persona infectada a través de la boca o la nariz al toser, estornudar, hablar, cantar o resoplar".

Los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) coinciden en esto, agregando que el virus "se propaga a través de gotículas respiratorias o pequeñas partículas, como las de los aerosoles".

Varias investigaciones evidencian que al hablar existen mayores posibilidades de contagio. El estudio "La duración en el aire de pequeñas gotas al hablar y su potencial importancia en la transmisión del SARS-CoV-2", publicado en mayo de 2020, confirma que "existe una probabilidad sustancial de que el habla provoque la transmisión de virus en el aire en entornos confinados".

El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de la Clínica Las Condes, coincide que al hablar, reírse y toser se emiten gotitas respiratorias y aerosoles. Sin embargo, explica que el mero uso de la mascarilla reduce el riesgo de contagio: "al usar la mascarilla lo que haces es impedir respirar precisamente estas gotitas que contienen el coronavirus y se impide además que tus gotitas contagien a otros". Ante esto, el infectólogo plantea que "si están todas las personas usando mascarilla no tiene mayor relevancia el no hablar, reír o toser".

El uso de mascarilla reduce notablemente el nivel de gotas generadas al hablar, como es posible visualizar en el siguiente video (parte del experimento del estudio ya citado). En este se aprecia a una persona hablando, mientras las gotículas que expele son iluminadas con un láser altamente sensible. Al usar mascarilla estas se reducen notablemente.

Haz click aquí para ver el registro audiovisual del estudio. 

Silencio internacional

La medida impulsada por Metro de Santiago no es nueva y se ha replicado en otros lugares. En México existe la campaña "Callados prevenimos el contagio" y en Barcelona la Autoritat del Transport Metropolita (ATM), el consorcio encargado de coordinar y planificar el transporte público, realizó una campaña que llama a guardar silencio mientras se viaja.

La medida está en línea con las recomendaciones realizadas por expertos en un informe solicitado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de España, en el que se sugiere "no hablar, y sobre todo cantar y gritar, en los transportes públicos (como es el caso en Japón)". 

María Francisca Sáez es titulada de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones de la Pontificia Universidad Católica de Chile y reporteó y redactó este artículo como parte de una iniciativa académica de fact checking en alianza con Meganoticias.

Ver cobertura completa Todo sobre el coronavirus