Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Intoxicación por salmonella en Maipú: Mezclaban mayonesa envasada con huevos sin pasteurizar

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La seremi de Salud de la Región Metropolitana, Paula Labra, dio a conocer la razón de la masiva intoxicación por salmonella en Maipú, aclarando que un local de comida mezclaba la mayonesa envasada con huevos que no estaban pauterizados.

Debido a lo anterior, la autoridad prohibió el funcionamiento del recinto, luego de que al menos 78 personas fueran intoxicadas, de las cuales 14 se encuentran hospitalizadas en distintos centros de la RM.

¿Qué dijo Labra?

Labra aseguró que al interior del recinto existía un "aseo deficiente" y llamó a los consumidores a tener precaución al momento de consumir mayonesa en locales de alimentos.

"La mayonesa que ellos utilizaban, que era envasada, la mezclaban con huevos que no eran pasteurizados", detalló la seremi.

"Nosotros sabemos que este local no cumplió con la normativa, razón por la cual hemos prohibido el funcionamiento desde el día sábado, y hoy estamos constatando que se esté cumpliendo", agregó.

Llamado de la Seremi

Labra explicó que: "La enfermedad por salmonella básicamente se produce por utilizar huevos crudos en la mayonesa".

"El llamado es a que se cuiden. Antes de que compren comida pregunté si la mayonesa está envasada", manifestó, añadiendo que: "No elaboremos mayonesa casera en los hogares, porque se corre un alto riesgo de contraer salmonella".

¿Qué es la samonella?

La infección por salmonella, conocida como salmonelosis, es una enfermedad bacteriana frecuente que afecta directamente el aparato digestivo de los seres humanos.

El sitio web de la Clínica Mayo sostiene que, generalmente, la bacteria de la salmonella vive en los intestinos de los animales y de los seres humanos, liberándose mediante las heces; siendo el principal foco de contagio en las personas el agua o los alimentos contaminados.

Los especialistas señalan que muchas personas no presentan síntomas al infectarse de la salmonella. Sin embargo, en otras se manifiesta con náuseas, vómitos, calambres abdominales, diarrea, fiebre y escalofríos.

La infección también puede desencadenar dolores de cabeza y sangre en las heces. De hecho, la Clínica Mayo advierte que, en algunos casos, la infección se propaga más allá de los intestinos y puede ocasionar fiebre tifoidea, una enfermedad que puede ser mortal y que es más frecuente en los países en desarrollo.

Leer más de