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Retiro de fondos AFP: Las diferencias entre el primer y el segundo proyecto de ley

  • Por Meganoticias

Para las 10:00 horas de este martes está programado el inicio de la sesión en la que la Cámara de Diputados votará el proyecto de ley que establece un segundo proceso de retiro de fondos de pensiones, impulsado en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus

De lograr o superar el quórum de tres quintos (93 diputados) que se necesita para su aprobación, el texto podría ser despachado al Senado, para iniciar su segundo trámite constitucional.

Pese a lo anterior, los parlamentarios impulsores de la iniciativa esperan contar con el voto de 103 legisladores, con el fin de lograr un quórum de dos tercios y, con esto, reducir la posibilidad de que la iniciativa sea objetada ante el Tribunal Constitucional, algo que ha sido anunciado por el Gobierno.

Luego de su revisión en general y particular en la Comisión de Constitución de la Cámara, la iniciativa fue despachada con cuatro diferencias respecto al primer proceso de retiro de fondos previsionales, el cual se llevó a cabo en agosto pasado. 

1) Una sola cuota

Pese a que el proyecto contempla los mismos montos de retiro que el primer proceso, un máximo de 150 UF (cerca de $4,3 millones) y un mínimo de 35 UF (cerca de $1 millón), esta reforma constitucional introduce diferencias respecto al modo y el plazo para el pago por parte de las AFP. 

En efecto, el texto señala que el dinero se entregará en solo una cuota y dentro de un plazo de 30 días hábiles desde que se presente la solicitud de retiro. 

En tanto, en el primer proyecto, cuando el monto superaba las 35 UF, la entrega del dinero se realizaba en dos cuotas. El primero, luego de 10 días hábiles de realizada la solicitud; y el segundo, tras 30 días hábiles desde la primera entrega.

2) Reintegro voluntario

En paralelo, el texto final aprobado en la mencionada comisión incluye la posibilidad de que los fondos se reintegren a las cuentas de los cotizantes, a través de un proceso voluntario. 

Lo anterior, señala la iniciativa, a través de "una cotización voluntaria adicional equivalente a un 5% mensual calculada sobre la última remuneración cotizada y que podrá enterarse durante todo el período que sea necesario para restituir el saldo retirado reajustado, sin perjuicio de su facultad de suspenderlo o discontinuarlo".

El primer proceso de retiro de fondos de pensión no contemplaba la opción de restitución del dinero a las cuentas individuales.

3) Impuesto a la renta

Otro aspecto que se diferencia respecto al retiro anterior es que el actual proyecto establece que los fondos retirados superiores a 35 UF constituirán renta,  con la excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la ley de impuesto a la renta (menor a 2,5 millones mensuales).

En este sentido, el texto señala que "la remuneración y renta imponible promedio, corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años".

En el primero, en cambio, los montos extraídos no eran objeto de impuestos de ningún tipo para ninguna de las personas que lo solicitaran.  

4) Transparencia de autoridades públicas

Finalmente, la iniciativa establece la obligación a las autoridades a transparentar si solicitaron el retiro de fondos tanto en el primer proceso, como en el segundo. Lo anterior, en un plazo de 10 días hábiles desde la eventual entrada en vigencia de esta ley.

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